La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo destaca que el impulso a la industria cinematográfica forma parte de una visión más amplia de desarrollo cultural y de creatividad.
“Nuestro objetivo es estar a la altura de esta creatividad extraordinaria que hay en nuestro país”, afirmó.
En la presentación de los Incentivos para la Industria Cinematográfica, realizada en Palacio Nacional —al que definió como “la casa del pueblo”—, la mandataria explica lo fundamental del programa.
Precisa que el nuevo mecanismo contempla una comisión gubernamental destinada a respaldar producciones que, sin apoyo público, difícilmente encontrarían financiamiento.
“Este incentivo tiene una comisión del gobierno que busca realmente apoyar que se desarrollen aquellas producciones que de otra manera no tendrían la oportunidad”, señala la presidenta.
¿Qué pretende el este proyecto?
La presidenta detalla que el programa, no sólo pretende fortalecer la producción nacional, particularmente la independiente, sino también atraer proyectos internacionales bajo reglas que aseguren beneficios concretos para la industria local.
“Garantizando que en todos los oficios que tienen que ver con la cinematografía participen mexicanas y mexicanos”, indicó.
Y enfatizó: “Que una producción internacional no llegue con todo hecho, sino que aquí se desarrolle todo este talento que tenemos en México”.
Sheinbaum informa que el decreto correspondiente será publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que el esquema entrará formalmente en vigor.
Vincula proyecto con esfuerzos como el Proyecto Chapultepec
Durante su intervención, la mandataria federal vincula esta política con los esfuerzos culturales emprendidos en la administración anterior, cuando se puso en marcha el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
Indica que con ello que integraron nuevos espacios para la creación, formación y preservación artística.
Recuerda que en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec se habilitaron instalaciones para:
- El resguardo profesional de obras
- Espacios de encuentro para creadores
- La ampliación de la escuela de cinematografía
- Y la Escuela de Artes y Oficios Cinematográficos, con certificación oficial
Sheinbaum Pardo subraya que todos estos espacios operan bajo un principio de gratuidad.
“Todo es absolutamente gratuito, porque la idea es que la cultura es un derecho, no un privilegio para unos cuantos”, afirmó.
Agradece Sheinbaum
En el acto, la presidenta agradece la presencia de integrantes del sector cultural, artístico y empresarial, y reconoció particularmente a la actriz Salma Hayek.
La presidenta atribuye a Hayek la proyección internacional de México y la difusión de su identidad cultural.
Destaca también la defensa que hace Salma Hayek de la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Riqueza histórica de México
Sheinbaum puntualiza que México cuenta con una riqueza histórica y cultural excepcional que debe traducirse en mayores oportunidades para el sector audiovisual.
“México es extraordinario no solamente por su diversidad ecológica y sus paisajes, sino sobre todo por nuestra historia y por su pueblo”, expresó.
Al cierre, insistió en que la política de incentivos al cine no es una medida aislada, sino parte de una estrategia integral para fortalecer el desarrollo económico vinculado a la cultura y consolidar al país como un polo de producción cinematográfica con identidad propia.






