En el marco de la presentación de los Incentivos para la Industria Cinematográfica en México, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza anuncia un crédito fiscal.
Este crédito fiscal será del 30% contra el ISR sobre el gasto realizado en territorio nacional, con un tope de 40 millones de pesos por proyecto, como parte de una política integral para fortalecer al sector.
“Estamos muy contentos de recibir a parte de la comunidad del cine mexicano para compartir un incentivo muy importante.
«Este incentivo va a beneficiar a toda la industria mexicana para traer muchísimas producciones a México”, afirma Curiel.
Lee: “Nuestro objetivo es estar a la altura de la creatividad”: Sheinbaum – Amexi
¿A qué aplicará el estímulo?
- El estímulo aplicará a largometrajes y series de ficción, animación y documenta
- Procesos específicos de animación, efectos especiales y posproducción
- Tendrá montos mínimos diferenciados según la complejidad de cada formato y estará condicionado a que al menos 70% del gasto se realice con proveeduría nacional y mediante una casa productora mexicana.
“Consiste en un crédito fiscal contra el ISR del 30% del gasto realizado en territorio nacional, con un tope de 40 millones de pesos por proyecto. Esto significa más trabajo para estudios y casas de posproducción nacional”, explica la funcionaria.
Curiel de Icaza sostuvo que el sector cinematográfico es “un ecosistema completo” que abarca:
- Formación
- Producción
- Exhibición y preservación
- Y que la política pública busca “democratizar” los apoyos
“Es fundamental consolidar el sector para que tenga mayor alcance territorial, que los apoyos lleguen a más personas y haya pluralidad de voces”, dijo.
¿Cuánto se ha invertido?
Informa que, en materia de formación, desde el año pasado se invirtieron alrededor de mil 600 millones de pesos en escuelas de cine para equipamiento y renovación.
Destaca que se eliminaron las inscripciones de licenciatura del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y que, en coordinación con la SEP, se certifican perfiles técnicos para ampliar matrícula.
“Creemos en la educación gratuita de calidad como un derecho que garantiza el Estado”, subraya.
Añade que el CCC Chapultepec, orientado a oficios técnicos en producción, posproducción y animación, incrementó su matrícula en más de 30%.
Indica que para 2026 se prevé certificar alrededor de dos mil estudiantes.
Con relación a la exhibición destaca la inauguración de la Cineteca Chapultepec, con ocho salas y un foro al aire libre, como nuevo polo para el cine nacional.
En fomento, señala que el presupuesto registró un incremento cercano a 20% el año pasado y de 25% este año, “porque queremos llegar a más territorios y fortalecer el sector”.
Adelanta que la nueva Ley de Cine y el Audiovisual —anunciada recientemente— otorgará permanencia normativa al fomento.
Lee: Salma Hayek celebra nuevos incentivos al cine y llama a “tomar las riendas de la narrativa” de México – Amexi
Se establecerá su incremento progresivo conforme a disponibilidad presupuestal y regulará un 10% obligatorio de exhibición de cine nacional en salas, con supervisión semestral y “horarios más justos”.
El cine es memoria de nuestra memoria cultural
Claudia Curiel de Icaza afirma que el cine es nuestra memoria cultural.
“Se reconoce al cine como parte de nuestra memoria cultural todo lo que se produce es parte de nuestro patrimonio”, afirma.
Con este paquete de medidas, el gobierno federal busca:
- Atraer producciones internacionales
- Evitar la salida de proyectos nacionales
- Y generar mayor derrama económica, al tiempo que fortalece la proveeduría y competitividad del cine mexicano







