Padres y madres de familia de la Asociación Civil TEA en Chiapas presentaron una denuncia formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el senador Luis Armando Melgar Bravo, por usar la condición del espectro autista para denostar a actores políticos de la pasada administración de la entidad.
El senador por Chiapas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se refirió a la gestión del exgobernador Rutilio Escandón Cadenas -hoy cónsul general de México en Miami- como del desastre que “nos dejó el autista de Ratilio”.
Entonces, abundó el legislador federal, yo creo que es muy importante que Chiapas se meta la senda del desarrollo público.
La queja
La administración de Rutilio Escandón ha sido denunciada por corrupción, abuso de poder, nepotismo, tráfico de influencias, desvío de recursos y nexos con el crimen organizado.
Representantes de las asociaciones de trastorno del espectro autista (TEA) en Chiapas denunciaron ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conspred), el Senado de la República y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al senador chiapaneco «por ofensas a la comunidad con autismo».
Tras la divulgación en un video en redes sociales donde se observa al senador referirse al exmandatario en esos términos, las asociaciones TEA en Chiapas, Autis Chiapas y Autismo Chiapas exigieron sanciones y una disculpa pública del legislador.
El senador por la república @LAMelgar usó el término “Autista” para denostar al ex Gobernador de Chiapas Rutilio Escandon.
Un SENADOR usando el autismo como peyorativo!!! No solo trata de quedar bien con su patrón @RicardoBSalinas ahora también con el actual gobernador. pic.twitter.com/IlfF6PXVRL
— Alejandro Aguilar (@Alex_aguilar_7) February 16, 2026
Lo anterior, con fundamento en las leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en México y para la Atención de Personas con Trastornos del Espectro Autista en Chiapas.
Exigen al senador de la República que ofrezca una disculpa pública, se someta a una inmediata capacitación sobre autismo, discapacidades y lenguaje, además de evitar en lo sucesivo utilizar a la comunidad con autismo, «sea por ignorancia o artilugio en cualquier discurso político».
Señalan que el trabajo «de miles de familias y el gobierno del estado en favor de la consistencia y derechos del autismo se ven afectados con este tipo de actos, pues plantea también un choque entre la visión de discapacidades del senador Melgar y el gobernador Eduardo Ramírez».
A su vez, la CEDH en Tuxtla Gutiérrez admitió la denuncia y aceptó el acompañamiento que según los padres deberá elevarse a nivel nacional.
Lee: Exigen en Chiapas garantizar la seguridad de defensora de derechos humanos






