La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra en la fase final del procedimiento por presuntas infracciones a la ley en contra de Ticketmaster, derivado del caso BTS, mientras amplía el cerco regulatorio sobre plataformas de reventa y anuncia nuevos lineamientos obligatorios para la organización de conciertos en el país.
El procurador federal del consumidor, César Iván Escalante Ruiz informó que el 11 de febrero la empresa proveedora respondió a la notificación formulada por la autoridad. “Conforme al procedimiento, tiene hasta el 17 de febrero para presentar alegatos”, detalló.
Una vez vencido ese plazo, la Profeco contará con 15 días hábiles para emitir la resolución administrativa correspondiente, lo que podría traducirse en la imposición de una multa.
El funcionario precisó que el análisis de los argumentos de la empresa podría incidir únicamente en el monto de la sanción. “Lo único que pudiera cambiar después del análisis de los alegatos es que pudiera haber algún ajuste en el monto de la multa”, sostuvo.
Procedimiento contra Ticketmaster por caso BTS y notificación a reventa
En paralelo al procedimiento contra Ticketmaster, la dependencia federal formalizó comunicaciones con plataformas de reventa como Stock, Job y Diodo, a las que ya se les notificó un exhorto para que cumplan con la normatividad mexicana.
De no ajustarse a las disposiciones vigentes, advirtió Escalante Ruiz, “podrían hacerse acreedores al procedimiento por infracción a la ley”.
En el caso de Hello Ticket, el procurador indicó que ya fue identificado un domicilio de representación en territorio nacional, lo que permitirá avanzar en el proceso formal. “Esta semana se va a realizar una notificación física del inicio del procedimiento”, puntualizó.
Lineamientos obligatorios para conciertos
Además de las acciones sancionatorias, la Profeco anunció que esta misma semana publicará lineamientos para regular la organización y comercialización de boletos para conciertos, con el objetivo de fortalecer la transparencia y evitar prácticas que afecten a los consumidores.
Entre las nuevas obligaciones, los organizadores deberán informar de manera clara, y con al menos 24 horas de anticipación a la primera venta de boletos, el lugar, la fecha, los horarios y los artistas participantes, según el tipo de espectáculo.
También estarán obligados a difundir el mapa o plano del evento con las secciones que lo integran y el número de asientos disponibles, así como el monto total de los precios por sección. Este último no podrá modificarse al momento de concretar la compra.
En caso de cancelación, se deberán informar oportunamente las vías para la devolución de la cantidad pagada por los asistentes.
Asimismo, cualquier modificación a las condiciones previamente anunciadas —como ajustes logísticos, cambios en la ubicación del escenario o alteraciones en la dinámica del evento— deberá notificarse con al menos 24 horas de anticipación al inicio del concierto.
El procurador subrayó que quedará prohibida la preselección o condicionamiento de servicios complementarios como requisito para adquirir boletos. “Estas veces que de repente te ponen un paquete VIP para condicionar la venta de boletos, eso ya no se va a poder realizar”, afirmó.
Con estas medidas, la Profeco busca reforzar la vigilancia en el mercado de espectáculos masivos, en un contexto de creciente inconformidad por fallas en la venta, reventa y condiciones de eventos de alta demanda.






