La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno mantiene firme el respaldo a la Nueva Escuela Mexicana y a los libros de texto gratuitos, al tiempo que reconoció que el despido de Marx Arriaga Navarro como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) obedeció a diferencias sobre posibles modificaciones a los contenidos.
Contenidos de la NEM permanecen vigentes
“Nosotros reivindicamos la nueva escuela mexicana y los libros de texto”, sostuvo la mandataria, al rechazar interpretaciones sobre un supuesto abandono del modelo educativo impulsado en la administración anterior.
Subrayó que los materiales conservan su vigencia y valor pedagógico.
Destacó que uno de los principales aportes de los nuevos libros es su enfoque en el trabajo colectivo y el pensamiento crítico.
“No es solamente recibir el conocimiento del maestro a los estudiantes, sino que los estudiantes sean partícipes de la información que se les está dando y generar un trabajo colectivo”, explicó.
Añadió que este modelo promueve la reflexión permanente en el aula y una formación más activa del alumnado.
No obstante, Sheinbaum enfatizó que los contenidos educativos no son inamovibles. “Los libros siempre son perfectibles”, afirmó, al señalar que maestras y maestros han solicitado la elaboración de guías complementarias que orienten el uso de los materiales, sin menoscabo de la libertad de cátedra.
“No todos los maestros tienen que ir exactamente en lo mismo; tienen que seguir sus planes de estudio y tener cierta libertad”, apuntó.
Entre los ajustes planteados, mencionó la incorporación de más figuras femeninas en los libros de historia. “La mayor parte de los libros tienen a los héroes, pero no a las heroínas”, señaló.
Recordó que durante su propia formación escolar apenas se abordaba la participación de mujeres, más allá de referencias como Josefa Ortiz de Domínguez. “Es muy importante que se incorpore a las heroínas de la patria para las niñas y los niños”, insistió.
Diferencias con Marx Arriaga en contenidos educativos
De acuerdo con la presidenta, el desacuerdo con Arriaga surgió precisamente por la negativa del exfuncionario a aceptar modificaciones. “Hubo un primer desencuentro”, dijo, al explicar que él no estaba de acuerdo en que se realizaran cambios a los libros.
Pese a ello, reconoció ampliamente su labor en la elaboración de los materiales durante el sexenio anterior. “Valoramos muchísimo el trabajo de Marx (…) fue un trabajo extraordinario el que se hizo”, expresó, y destacó la defensa pública que realizó de los contenidos frente a críticas.
Asimismo, Sheinbaum detalló que se le ofrecieron diversas alternativas para continuar en el servicio público, incluida la posibilidad de ocupar un consulado u otras posiciones dentro del gobierno federal.
“Siempre está la oportunidad de seguir trabajando en el gobierno”, afirmó, al reiterar que los proyectos de transformación “no son patrimonio de una persona”.
La mandataria también marcó distancia respecto a la forma en que se ejecutó la notificación del cese de funciones a Marx Arriaga. “Lo que no estoy de acuerdo es quizá la manera en que se le notificó, porque entre compañeros tiene que haber un trato”, señaló.
No obstante, negó que hubiera algún acto de abuso o uso de la fuerza en el proceso.
Finalmente, llamó a no escalar el episodio a un conflicto mayor y confió en que cualquier inconformidad se resolverá por la vía institucional. “Siempre vamos a buscar dialogar y encontrar soluciones”, sostuvo.
Sheinbaum reiteró que la política educativa continuará en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, con ajustes graduales que fortalezcan sus contenidos.
“Es más bien un tema de ir avanzando con los libros, manteniendo toda la base y algunos temas que es importante seguir incorporando”, concluyó.






