La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa anuncia la realización de un simulacro regional el próximo miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas, en el que participarán exclusivamente la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).
Al exponer esta actividad, en la Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional, la funcionaria precisa que es parte de las acciones preventivas instruidas por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
“Conforme las instrucciones de la presidenta de la República, el próximo miércoles 18 de febrero, a las 11 del día, se va a llevar a cabo un simulacro regional, en donde participarán la Ciudad de México y el Estado de México, única y exclusivamente”, puntualiza.
Lee: Sismos: sólo 1 de cada 4 viviendas en México está asegurada, reporta AMI
¿Cómo será el ejercicio del simulacro?
La funcionaria detalla que durante el ejercicio se activarán 13 mil altavoces instalados en ambas entidades, como parte del sistema de alerta sísmica.
Añade que a la par, se emitirá el alertamiento a través de telefonía celular, mecanismo que se encuentra en proceso de ajuste técnico y actualización del mensaje.
“Van a sonar 13 mil altavoces que están ubicados en esta zona de la Ciudad de México y Estado de México, asimismo sonará el alertamiento por telefonía celular”, explicó.
La coordinadora nacional de Protección Civil precisa que ya se informó a la presidenta sobre los avances en el tema del alertamiento.
“Estamos ya trabajando en el nivel de alertamiento por telefonía celular, asimismo en el cambio del mensaje que en breve se podrá ya tener la modificación solicitada”, indica.
¿Habrá otros simulacros?
Velázquez Alzúa subrayó que este ejercicio busca fortalecer la cultura de la prevención y evaluar la capacidad de respuesta tanto de la población como de las autoridades locales y federales ante un eventual movimiento telúrico.
Dos simulacros nacionales en 2026:
Además del ejercicio regional, la coordinadora informa que en 2026 se realizarán dos simulacros nacionales:
- El miércoles 6 de mayo
- Y el sábado 19 de septiembre
Precisa que ambos simulacros están programados para realizarse a las 11:00 horas, y que el primero coincidirá con una fecha emblemática de la conformación del Sistema Nacional de Protección Civil.
“El miércoles 6 de mayo es una fecha muy importante porque coincide con la conmemoración del 40 aniversario de la conformación del Sistema Nacional de Protección Civil”, señala.
En tanto, el segundo tendrá un carácter inédito al efectuarse en fin de semana.
“El 19 de septiembre también será muy relevante, porque por primera ocasión vamos a realizar un simulacro nacional en sábado”, destacó.
La funcionaria explica que este cambio representa un reto operativo. “Esto nos pone en un contexto no habitual de todas las actividades de horario laboral, lo cual va a ser un ejercicio muy importante”, afirmó.
Precisó que conforme se acerquen las fechas se dará a conocer la hipótesis bajo la cual se desarrollarán los ejercicios, a fin de que instituciones públicas, privadas y ciudadanía puedan prepararse adecuadamente.
Balance sísmico en 2026
En su informe, Velázquez Alzúa también hace un recuento de la actividad sísmica registrada en lo que va del año.
Indicó que durante los primeros meses de 2026 se presentaron tres sismos relevantes: dos con epicentro en San Marcos, Guerrero, los días 2 y 16 de enero, y uno más el 8 de febrero en Puerto Escondido.
La funcionaria enfatiza que en estos eventos el sistema de alerta sísmica funcionó de manera adecuada.
“La alerta sísmica, es decir, los altavoces y el alertamiento a través de la vía telefonía celular han operado con normalidad y con éxito”, sostuvo.
Finalmente, reitera que la estrategia del Gobierno federal se centra en el fortalecimiento de los mecanismos de prevención y en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.






