Representantes de la industria maderera y mueblera del sureste mexicano afirman que este sector es referencia frente al mercado global, ante la competencia principalmente de Asia.
Precisan que, en un entorno de competencia global y la presencia de productos terminados de origen asiático en el país, esta industria en el sureste, particularmente de la península de Yucatán, se consolida dentro de cadena de valor.
Giorgi Junios Soares, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM) y Jimmy Leman Medina Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA) Delegación Sureste, destacaron la solidez del ecosistema a nivel regional.
Gracias a la especialización de su mano de obra y a la adopción de nuevas tecnologías, la industria maderera y mueblera local no sólo resiste la introducción de productos de origen asiático, sino que ha logrado diferenciarse a través de la calidad y el valor agregado.
Lee: Industriales descartan ruptura con gobierno de Yucatán, pese a discrepancias sobre impuestos
En rueda de prensa, los empresarios anunciaron un impulso sin precedentes en este sector que permitirá a los industriales profesionalizar proceso.

¿De qué manera impulsarán a la industria?
Medina Ramírez anuncia que la próxima apertura y operación del Centro de Estufado en Mérida permitirá a los industriales profesionalizar los procesos de secado de madera.
Explica que dicho centro es resultado de una inversión mixta entre el sector privado y el gobierno, y que será fundamental para mejorar la calidad del producto final y reducir tiempos de producción y otros beneficios como:
- Incrementar el valor agregado de la madera regional
- Fomentar un uso eficiente y sostenible del recurso forestal
- Y atender los estándares de calidad que demandan los desarrollos inmobiliarios

Realizarán la Miniferia de Proveeduría
En la conferencia de prensa los empresarios madereros y muebleros informan que como parte del fortaleciendo de esta cadena de suministro, se realizará la tercera edición de la Miniferia de Proveeduría AMPIMM.
Este evento se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de febrero a las 10:00 horas en el Hotel Fiesta como la plataforma de vinculación más importante en el sureste.
El presidente de la AMPIMM afirma que Mérida ha demostrado ser una de las ciudades con mayor participación y cupo a nivel nacional, superando incluso a grandes metrópolis, debido al constante crecimiento de los talleres de carpintería que buscan transformarse en fábricas.
¿Quiénes participarán?
La miniferia contará con la participación de entre 15 y 20 expositores especializados en herrajes, maquinaria, tableros y software de manufactura.
El objetivo es acercar la innovación tecnológica directamente a fabricantes, diseñadores y arquitectos, eliminando triangulaciones y mejorando la eficiencia de costos.
En este contexto, será realidad la firma de un convenio de colaboración entre AMPIMM y CANAINMA Sureste, enfocado en generar herramientas de desarrollo y mayores beneficios para las empresas afiliadas.
Industria mexicana compite con materias primas de primera calidad
Ante la preocupación por la competencia de mercados internacionales, los líderes del sector enfatizaron que la industria mexicana compite mediante el uso de materias primas de primera calidad y herrajes de nueva generación.
Si bien se reconoce que China ofrece diversos niveles de calidad, la estrategia en el sureste se centra en la vinculación directa con proveedores de alto nivel para ofrecer productos superiores.
Los empresarios destacan que un factor determinante en este éxito es la mano de obra yucateca.
Precisan que con esta mano de obra se recalca el talento local y la capacidad de transformación son activos que no pueden ser reemplazados por importaciones, siendo la base para que los pequeños talleres y medianas empresas evolucionen hacia industrias tecnificadas.

Con estas acciones, dijeron los empresarios, la industria maderera y mueblera reafirma su compromiso con el crecimiento sostenible y el fortalecimiento del ecosistema productivo en el sureste del país.






