El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un crecimiento histórico en la formación de médicas y médicos especialistas, con el ingreso este año de 10 mil 127 residentes y el egreso de 7 mil 432, la cifra más alta registrada por la institución.
Durante su participación en La Mañanera del Pueblo, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que la estrategia para enfrentar el déficit de especialistas ha sido ampliar la oferta de becas y las sedes de formación.
“El IMSS forma más o menos la mitad de todos los médicos y médicas especialistas del país”, afirmó al recordar que la especialización médica se realiza directamente en hospitales y unidades médicas, donde los residentes desarrollan su práctica clínica.
Detalló que, mientras en 2013 el Instituto ofrecía alrededor de 3 mil 300 becas anuales y en 2016 poco más de 2 mil 450, a partir de 2019 comenzó un incremento sostenido que llevó la oferta a más de 5 mil 800, luego 8 mil 300 y en los últimos dos años a más de 20 mil espacios acumulados.
“Los últimos ocho años habremos ofrecido 71 mil becas de alguna de las residencias”, subrayó.
Más residentes y más sedes
Robledo Aburto destacó que el aumento en la matrícula no implicó una disminución en la calidad formativa, como se temía en un inicio. Para sostener el crecimiento, el IMSS amplió su infraestructura académica.
Las sedes de formación pasaron de 200 a 393 hospitales y unidades médicas, mientras que los cursos de especialidad crecieron de 894 a mil 325.
“La única forma que tiene el Estado mexicano y las instituciones para poder cubrir esas vacantes de médicas y médicos especialistas en el largo plazo es formar más y formar en más lugares”, puntualizó.
Actualmente, el IMSS cuenta con 25 mil residentes en formación, casi el doble de los 13 mil que se registraban anteriormente.
Egresan más especialistas
El impacto del incremento en becas ya comienza a reflejarse en el número de egresados. Este año concluirán su residencia 7 mil 432 médicas y médicos, frente a los poco más de 2 mil que egresaban en años previos.
El director del Instituto señaló que muchos de los especialistas formados anteriormente optaban por la práctica privada; sin embargo, ahora se está priorizando la formación en áreas estratégicas para el sistema público, como urgencias, anestesiología, pediatría y ginecología.
“Estamos formando en función de la necesidad de la propia institución”, indicó, al adelantar que el proceso de contratación iniciará en marzo.
Con estas acciones, el IMSS busca fortalecer la cobertura de especialidades médicas en el país y atender una de las principales demandas del sistema de salud: la falta de especialistas en hospitales públicos.
Lee: Simulacro regional activará 13 mil altavoces en CDMX y Edomex el 18 de febrero






