La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la investigación por el secuestro de mineros en Concordia, Sinaloa, está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que, subrayó, es la responsable de informar sobre los avances del caso.
“La Fiscalía General de la República está en la investigación y ellos son quienes tienen que informar”, declaró.
Añadió que el gabinete de seguridad federal mantiene comunicación con el sector minero para atender cualquier situación relacionada con extorsión o problemas de seguridad.
Encuentro con el sector minero
La mandataria explicó que ayer se realizó una reunión entre el gabinete de seguridad y la Cámara de la Industria Minera, con la participación de la mayoría de las empresas del sector en el país. Según detalló, durante el encuentro no se denunciaron casos de extorsión en minas.
“No plantearon que hubiera un tema de extorsión en las minas, así fue la reunión. Eso no quiere decir que no vaya a ocurrir o que haya ocurrido en algún caso, y en todo caso tiene que investigar”, puntualizó.
Indicó que la principal solicitud de la industria fue fortalecer los canales de comunicación con las autoridades federales. “Lo que solicitaron las industrias mineras fue mayor comunicación y a partir de la reunión de ayer se da una comunicación más directa con el gabinete federal”, señaló.
Responsabilidad de la Fiscalía
Sheinbaum reiteró que corresponde a la FGR dar a conocer la información sobre los mineros en Concordia cuando el proceso de investigación lo permita. “Seguramente nos están escuchando y buscamos que puedan, en el momento que así se permita la investigación, dar mayor información”, concluyó.
Lee: México acelera vacunación contra sarampión: aplicará hasta 2.5 millones de dosis por semana






