La presidenta de México, Claudia Sheinbaum envió hace unos cinco días a Cuba una ayuda humanitaria de 814 toneladas, lo cual no sirve casi para nada, dada la crisis que se vive en la isla, analizó el diplomático mexicano Ricardo Pascoe.
Entre 2000 y 2002, Ricardo Pasco fungió como embajador de México en Cuba y, por consiguiente, es un conocedor en primera línea del régimen político y la añeja crisis humanitaria que se vive en esa isla caribeña.
“Evidentemente es una economía en un proceso acelerado de descomposición”, analizó a la distancia Ricardo Pascoe, quien sigue atento a los sucesos políticos y sociales en Cuba.
¿Cómo influye en Cuba la captura de Nicolás Maduro?
El exembajador señala que la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Donald Trump, tiene influencia en Cuba.
Explica que, debido a ello, se generó la “desaparición del régimen venezolano y la falta de ese apoyo ha profundizado una crisis humanitaria y también política” en Cuba.
Esto agravó más, así lo considera Ricardo Pascoe, el “problema de un estado fallido”, el cual debe “encontrar una salida política, lo que implica un replanteo del propio régimen político” del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
La comunidad internacional debe tomar decisiones sobre Cuba
El autor del libro “En el filo: Historia de una crisis diplomática, Cuba, 2001-2002”, considera que la comunidad internacional también debe tomar decisión al respecto.
“Una cosa es cierta, que difícilmente se podrá avanzar si no hay un cambio, un cambio fundamental en la zona”, dijo Ricardo Pascoe en entrevista con amexi.com.mx.
¿En qué contexto se da la ayuda humanitaria de México a Cuba?
Después de la caída de Nicolás Maduro en el régimen de Venezuela, ese país ya no envió petróleo a Cuba.
Sin embargo, México continuó haciéndolo, pero el presidente estadunidense Donald Trump le pidió a la presidente Claudia Sheinbaum que ya no mandara petróleo al régimen de Miguel Díaz-Canel.
Ante esta situación, la presidente mexicana Claudia Sheinbaum decidió enviar a la isla 814 toneladas en ayuda humanitaria.
En este punto Ricardo Pascoe comenta que el envío de víveres y otros productos a la isla es un gesto amable; pero que no resuelve nada en Cuba.
“La solidaridad es un gesto amable, pero es un gesto que no va a resolver absolutamente nada en la isla”, aseguró el diplomático Ricardo Pascoe
Cuba padece una crisis profunda
El diplomático señala la profunda crisis que vive Cuba y señala que es necesario que el pueblo mexicano conozca esa realidad, por lo que argumenta que:
“La dimensión de la crisis, por la profunda crisis que padece Cuba, es importante ser claro en esto: No debemos engañarnos, ni engañar al pueblo de México, en lo que pudiera representar ese apoyo”, precisó.
Finalmente, Ricardo Pascoe indica que la mejor ayuda sería mandar petróleo y afirma:
“Si fuera petróleo, quizá sería otra cosa, pero Washington dio manotazo en la mesa y le prohibió a la presidenta Sheinbaum exportar petróleo a Cuba, entonces, estamos pasando medicinas y alimentos, lo cual está bien, pero insisto, no resuelve en absoluto el problema real que está viviendo el pueblo de Cuba”.






