Para este miércoles 18 de febrero, se esperan heladas y posible caída de nieve en el norte del país, así como calor extremo con temperaturas de 30 a 45 grados en el centro y sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que el frente frío 35 se extenderá sobre el norte del país, mientras que un nuevo frente frío ingresará al noroeste de la República Mexicana.
Ambos sistemas interaccionan con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generando rachas de viento fuertes a muy fuertes y descenso de temperatura en esas regiones antes.
Además lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora, con lluvias puntuales fuertes en Baja California.
Simultáneamente, se mantendrán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.
Se prevé que durante la tarde el sistema frontal se desplace hacia el sureste de EUA., dejando de afectar México.
Por otro lado, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, favorecerá baja probabilidad de lluvia y ambiente cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional.
A su vez, prevalecerá la onda de calor en zonas del centro de San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y el centro y oriente de Oaxaca.
Lee: ¿Qué son las contingencias ambientales y si son útiles para la salud?
¿Dónde lloverá hoy?
Este día, se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Sonora y Campeche.
Además de posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.
Pronóstico de temperaturas
El SMN indicó que habrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados en el noroeste de Guerrero, Oaxaca (istmo) y Chiapas (istmo).
Además de 35 a 40 grados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, el sur de Veracruz, el suroeste de Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como de 30 a 35 grados en el sur de Chihuahua y el suroeste del Estado de México.
En contraste, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas durante la madrugada en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango; y de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Sonora, Zacatecas, Puebla y Veracruz.
Además de 0 a 5 grados durante la madrugada del miércoles en zonas serranas de Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Este miércoles habrá viento de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en el golfo de California, Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California Sur y Sinaloa.
También habrá viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de componente sur en Tamaulipas y Veracruz.
Simultáneamente, se espera oleaje de tres a cuatro metros en la costa occidental de Baja California; de dos a tres metros en la costa occidental de Baja California Sur; y de uno a dos metros durante la mañana en las costas de Jalisco y Colima.






