El Ejecutivo federal enviará al Congreso una iniciativa de reforma al artículo 127 de la Constitución para establecer un tope a las pensiones y jubilaciones de exfuncionarios de alto nivel en entidades públicas, informó la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián.
Reforma eliminará privilegios de exmandos
La propuesta plantea que ninguna pensión de exmandos de confianza pueda exceder el 50% de la remuneración que percibe la titular del Ejecutivo federal.
“Estamos hablando de pensiones sin privilegios”, subrayó Damián durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La funcionaria explicó que la iniciativa se sustenta en tres ejes: “austeridad republicana, humanismo mexicano y responsabilidad financiera”, y precisó que quedarán a salvo las jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo.
Es así, que la medida aplicaría a organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y banca de desarrollo, entre otros entes.
Tope de pensiones no afectará a trabajadores sindicalizados
Por su parte, la presidenta Sheinbaum sostuvo que existen casos de exdirectivos que laboraron “un año o dos” en cargos de confianza y hoy reciben pensiones de hasta 300 mil pesos mensuales durante 10 o 15 años, lo que representa “más de 3 millones de pesos netos de recursos públicos”.

Incluso, señaló que en la extinta Luz y Fuerza del Centro hay una persona que “recibe hasta la fecha un millón de pesos mensuales de pensión”, es decir, más de 12 millones de pesos al año.
“No podemos seguir, en un gobierno que busca eliminar privilegios, pagando un millón de pesos mensuales de pensión”, declaró.
Sheinbaum aclaró que la reforma no afectará a trabajadores sindicalizados ni a quienes cuentan con contrato colectivo, incluidos empleados de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.
“Estamos hablando de altos mandos que fueron alguna vez altos mandos y que a la fecha, con recursos públicos, les tenemos que seguir pagando altísimas pensiones”, puntualizó.
Aunado a ello, la mandataria explicó que, de aprobarse la reforma constitucional, quienes actualmente reciben hasta un millón de pesos mensuales pasarían a percibir alrededor de 70 mil pesos mensuales. “El que gana un millón hasta ahora ya lo ganó, pero a partir de que se apruebe, ganará 70 mil pesos”, afirmó.
Exhiben pensiones “exorbitantes”
En paralelo, la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, presentó un recuento de las pensiones más altas en el gobierno federal y aseguró que en diversas paraestatales existen montos “exorbitantes”, particularmente en el régimen de confianza.
“El día de hoy les traemos el recuento de las pensiones más grandes que hay en el gobierno federal, algunas de ellas exorbitantes”, expuso.

En el caso de Luz y Fuerza del Centro —en proceso de liquidación— detalló que hay más de 14 mil jubilados que representan un gasto anual de 28 mil millones de pesos. De ellos, 9 mil 457 reciben pensiones de entre 100 mil y un millón de pesos mensuales, y uno percibe poco más de un millón de pesos al mes. Además, se subsidia parcialmente el ISR, lo que implica 2 mil 400 millones de pesos adicionales al año.
Según la funcionaria, esta paraestatal concentra “las pensiones más altas de todo el sector público”, con montos que llegan a representar “hasta 140 veces más el promedio nacional”.
Pensiones en Pemex
Por otro lado, en Petróleos Mexicanos hay más de 22 mil jubilados del régimen de confianza, con un costo cercano a 25 mil millones de pesos anuales. Buenrostro señaló que 144 pensionados reciben montos superiores al salario presidencial, lo que implica mil 827 millones de pesos adicionales al año, y que 618 casos superan el ingreso bruto asignado al director general.
“Hay 618 personas que su pensión es por encima de las de los directores generales, o sea no corresponde a su nivel salarial”, afirmó.
En la Comisión Federal de Electricidad se registran 54 mil jubilados del régimen de confianza, con un gasto anual cercano a 41 mil millones de pesos. De ellos, 2 mil 199 reciben montos superiores al salario presidencial.
También se reportaron casos en Nacional Financiera, Banobras y Bancomext, donde decenas de jubilados perciben pensiones por encima del salario presidencial y cientos superan los montos más altos del ISSSTE y el IMSS.
Iniciativa llegará al Senado próximamente
Asimismo, Buenrostro enfatizó que se trata de pensiones del régimen de confianza de altos mandos y no de personal sindicalizado.
Con base en las cifras presentadas, el costo anual conjunto de las pensiones revisadas rebasa los 96 mil millones de pesos.
La reforma, anticipó el Ejecutivo, será enviada al Senado en los próximos días y requerirá mayoría calificada para su aprobación al tratarse de un cambio constitucional.
Lee: IMSS y Consar refuerzan fiscalización para frenar simulación en planes de pensiones






