La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abrió la puerta a revisar la viabilidad del gas no convencional en el país, incluida la fracturación hidráulica, como parte de una estrategia para fortalecer la soberanía energética, aunque subrayó que no existe aún una decisión tomada.
La mandataria explicó que, actualmente, México depende en alrededor de un 75% del gas natural importado desde Texas, Estados Unidos, combustible que sostiene la generación eléctrica de base.
Dependencia de importaciones y reducción de emisiones
“Nosotros dependemos alrededor del 75% del gas natural que consumimos de Texas (…) Las plantas eléctricas [operan] 24 horas del día. Además de la hidráulica, son las de gas natural, las de ciclo combinado esencialmente”, señaló.
Indicó que su administración mantendrá la política de reducción de combustibles más contaminantes. “Prácticamente va a haber desaparecido el combustóleo como parte de la generación eléctrica, pues porque es un combustible que genera muchas emisiones de gases de efecto invernadero; el gas, pues como quiera, tiene menos emisiones que el combustóleo y que el carbón”, afirmó.
En ese contexto, planteó que el eje central es la soberanía energética. “Todos los países tienen que garantizar la soberanía, o por lo menos buscar que la mayor parte de lo que se consume se produzca en el país”, sostuvo.
Avances en refinación y análisis de gas no convencional
Recordó que, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se avanzó en reducir la importación de gasolinas y diésel mediante la rehabilitación de refinerías y la operación de Dos Bocas, además de la refinería Deer Park en Texas, propiedad de Pemex. “Estamos prácticamente al 80, 85% de consumo propio de gasolina y diésel; el petróleo que se produce aquí se refina aquí y se consume aquí”, aseguró.
Sobre el gas, detalló que se trabaja en dos vías: incrementar la extracción de gas convencional —“de los pozos normales”— y conformar un grupo de expertos que analice la factibilidad del gas no convencional bajo nuevas tecnologías.
“Es un estudio, no hay una decisión y todo va a ser transparente”, enfatizó.
Evaluación de tecnologías para la fractura hidráulica
Sheinbaum reconoció que durante años se pronunció en contra de la fractura hidráulica por sus impactos ambientales. “Dije no a la fractura hidráulica porque tiene químicos, se contamina el agua, se usa agua en lugares donde no hay agua”, recordó.
Sin embargo, afirmó que ahora se evalúan alternativas tecnológicas que reduzcan esos riesgos: “La búsqueda es de tecnologías que no tengan estos impactos ambientales y que permitan obtener gas sin contaminación, con reciclaje de agua y en lugares donde no haya población cercana”.
Subrayó que cualquier eventual proyecto requeriría la participación de especialistas, ambientalistas y comunidades. “Tiene que haber aceptación de la comunidad”, indicó.
Impulso a energías renovables y consenso social
Paralelamente, anunció que en su sexenio se incrementará entre un 15 y 20% la participación de energías renovables —solar, eólica y geotérmica— en la generación eléctrica.
“El sol no lo importas, el sol está disponible; el viento también”, expresó, al reiterar que el desarrollo de estas fuentes deberá realizarse en acuerdo con las comunidades.
La discusión, concluyó, forma parte de un debate más amplio: “Es un tema de discusión general de cómo fortalecemos la soberanía energética de nuestro país”.
Lee: Tras reunión con empresarios canadienses, Sheinbaum destaca confianza en economía mexicana






