Tras la publicación del libro “Ni venganza ni perdón”, de Julio Scherer Ibarra, en el que se exponen presuntos actos de corrupción, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, aseguró que la dependencia analizará cualquier señalamiento, aunque aclaró que sólo procederá de oficio cuando existan elementos verificables.
“Nosotros damos seguimiento siempre a todas las denuncias que llegan; siempre nos llegan denuncias anónimas”, sostuvo.
La funcionaria explicó que muchas denuncias se canalizan incluso a través de medios de comunicación. “Hay muchas denuncias que nos las hacen por ustedes, dicen: ‘ojalá que la secretaria vea’, y nos dan datos, nos dan nombres, nos dan oficios, nos dan lugares”, detalló Buenrostro.
Precisó que cuando la información contiene datos concretos y se considera relevante, la Secretaría puede iniciar una investigación de oficio. Sin embargo, subrayó que cuando sólo se trata de afirmaciones sin respaldo, el proceso se complica.
“Cuando se tiene esa información y se considera relevante, se pueden iniciar investigaciones de oficio; cuando no tienen nada de información, sino nada más un dicho, es complicado”, afirmó.
Buenrostro reconoció que la dependencia enfrenta limitaciones operativas. “Nosotros tenemos un número finito de personas, entonces ¿de dónde iniciamos investigaciones de oficio? Cuando haya elementos para saber por dónde empezar”, indicó.
Señalamientos en el libro de Scherer no bastan para iniciar investigaciones
Sobre los señalamientos incluidos en el libro de Scherer Ibarra —realizados por un exfuncionario que trabajó en el gobierno— la secretaria señaló que, aun si se tratara de un posible testigo de los hechos, la sola narrativa no es suficiente para activar un procedimiento.
“En caso de que hubiera denuncias, nosotros tenemos que agotarlas por procedimiento, efectivamente”, expresó.
No obstante, reiteró: “La narrativa no es suficiente para iniciar una investigación, no tiene elementos”.
Finalmente, insistió en que cualquier persona puede presentar denuncias ante la Secretaría, pero enfatizó que deben acompañarse de información que permita sustentar legalmente una indagatoria.
Lee: Que se presenten pruebas, coinciden senadores y diputados sobre dichos en libro de Scherer






