Con el objetivo de consolidar un programa formativo integral que preserve y visibilice los saberes artesanales, el proyecto Original puso en marcha su nuevo Laboratorio de Innovación, un modelo de acompañamiento intensivo orientado a fortalecer la comercialización y viabilidad económica de maestras y maestros artesanos del país.
La primera sede de este nuevo esquema formativo es Monterrey, donde 16 artesanas y artesanos provenientes de 14 localidades en ocho estados participan en sesiones especializadas los días 24 y 25 de febrero, en LABNL Lab Cultural Ciudadano.
Lee: Sinfónica Ollin Yoliztli inaugura temporada 2026 con talento emergente
Un modelo que reconoce derechos y saberes
La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, subrayó que el proyecto fortalece una política pública que reconoce a las maestras y los maestros artesanos como creadoras y creadores con derechos.
“Original fortalece una ruta de política pública que reconoce a las maestras y los maestros artesanos como creadoras y creadores con derechos: acompañamos su formación y también las condiciones para que su trabajo circule con dignidad, sin perder identidad, con respeto a la autoría colectiva y a los saberes comunitarios”, señaló.
El laboratorio surge a partir de un diagnóstico realizado durante capacitaciones previas del programa, en las que se identificaron desafíos recurrentes en torno a la presentación de piezas, el diseño estratégico y la inserción en nuevos mercados.
A partir de ello, se diseñó un esquema que combina mentorías especializadas y sesiones intensivas para explorar posibilidades de negocio, fortalecer la innovación en diseño y ampliar los canales de circulación, siempre desde el respeto a la tradición.
Colaboración interinstitucional
Durante la inauguración, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, agradeció el respaldo del Gobierno de Nuevo León para impulsar esta línea de trabajo enfocada en generar alternativas que faciliten la comercialización y promuevan colaboraciones con creadoras y creadores de distintos ámbitos.
Por su parte, la secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, destacó que la entidad puede fungir como puente entre el talento artesanal del país y un ecosistema técnico especializado en desarrollo de producto, diseño estratégico y vinculación con el mercado.
Asimismo, reconoció la colaboración con la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Monterrey, aliada estratégica del encuentro.
Mentorías y proyección nacional
Cada participante recibe mentorías personalizadas con diseñadoras y diseñadores especializados en confección, patronaje, selección de materiales y desarrollo de piezas, articulando el conocimiento tradicional con el pensamiento de diseño contemporáneo.
Los resultados de esta primera edición se presentarán en noviembre durante Original Encuentro de Arte Textil Mexicano, que tendrá lugar en el Complejo Cultural Los Pinos, como muestra del impacto del modelo formativo.
Con la incorporación del Laboratorio de Innovación, Original consolida una estrategia que preserva el patrimonio cultural textil e impulsa su sostenibilidad económica y su proyección en el contexto cultural contemporáneo.






