En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, autoridades federales detuvieron en Sinaloa a dos presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada a exigir pagos a comerciantes en Mazatlán.
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, realizaron el operativo tras labores de inteligencia de gabinete y campo que permitieron ubicar a los sospechosos en el Mercado La Yarda.
Cobraban por protección
De acuerdo con las investigaciones, el grupo criminal “forzaba a sus víctimas a dar cuotas periódicas a cambio de protección”. Con la información recabada, los efectivos desplegaron un dispositivo que derivó en la captura de dos hombres en flagrancia, al momento de recibir un cobro.
A los detenidos se les aseguraron 100 mil pesos en efectivo, dosis de narcótico y equipos telefónicos.
Tras su detención, les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, instancia que definirá su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación.
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad señalaron que con estas acciones “refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a generadores de violencia y avanzar en la pacificación de la entidad”.
Lee: Despliegan operativo en Uruapan para localizar fosas clandestinas






