México cerró 2025 consolidándose como el principal socio comercial de Estados Unidos por tercer año consecutivo, pese a los aranceles globales impuestos por el gobierno de Donald Trump, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de ese país.
Además, por primera vez, nuestro país se convirtió en el destino número uno de las exportaciones estadounidenses, superando a Canadá, y se mantuvo como el mayor abastecedor de ese mercado.
El intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó los 872 mil 834 millones de dólares, resultado de exportaciones mexicanas por 534 mil 874 millones e importaciones de productos estadounidenses por 337 mil 960 millones.
Con ello, México concentró 15.6% del comercio total de Estados Unidos, ligeramente por debajo del 15.8% registrado en 2024.
En la lista de principales socios le siguieron Canadá con 12.8%, China con 7.4%, Taiwán con 4.6% y Alemania con 4.3%. En conjunto, estos cinco países representaron el 44.7% del comercio estadounidense.
México, el mercado más grande del mundo para EU
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que México se convirtió en el mercado más grande del mundo para Estados Unidos en 2025, al superar a Canadá en exportaciones.
Esto, de acuerdo con el dato de las exportaciones de Estados Unidos a Mexico, por 337 mil 960 millones de dólares.
Así, México es el principal destino para el 25% de los sectores económicos estadounidenses y figura como segundo mercado en el 50% de ellos, lo que significa que es el primer o segundo socio de exportación para el 75% de las industrias de ese país.
También, México compra cereales, electrónicos, hierro y acero, autopartes, vehículos, maquinaria y energía, mientras que se mantiene como el principal proveedor de Estados Unidos desde 2023.
Además, es uno de los mayores destinos para las exportaciones de numerosos estados, cuyas industrias dependen de la demanda y cadenas de suministro con México y Canadá para sostener su competitividad
Mexico y EU, con una relación económica profunda
La Embajada de Estados Unidos en México subrayó que detrás de las cifras existe una relación económica profunda que impulsa el crecimiento y el empleo en ambos países.
“México es un socio fundamental para la economía de América del Norte”, destacó en su cuenta oficial en la red social X.






