El juez del primer tribunal laboral del Estado de Tabasco despojó del derecho de huelga a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) al declarar improcedente su emplazamiento a huelga en el último momento.
A pesar de que el emplazamiento a huelga por revisión salarial y por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se interpuso de manera legal desde el 5 de diciembre de 2025, el juez Francisco Paúl Alvarado, tras forzar dos prórrogas de último minuto, se negó a validar el emplazamiento a huelga.
En entrevista con AMEXI, Lino Ánimas Ríos y Reynel Pulido Cervantes, secretario general y secretario de Conflictos del STAIUJAT, rechazaron el actuar del juez laboral y llamaron a la unidad de los trabajadores del país para defender el derecho de huelga.
¿Cómo se operó el despojo del derecho de huelga?
La huelga en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) estallaría el domingo 15 de febrero a las 13:00 horas, según el emplazamiento que el sindicato depositó desde el 5 de febrero de 2025. Sin embargo, después de dos prórrogas a la declaración de huelga, que vencieron cinco horas más tarde, el juez declaró que la huelga era improcedente.
Para lograr la primera prórroga del estallamiento del estado de huelga, el juez argumentó que necesitaba tiempo para cotejar la lista del personal de resguardo que presentó la universidad, y lo declaró dos minutos antes del vencimiento del emplazamiento. Esta prórroga fue por dos horas.
Luego de forzar una nueva mesa de conciliación, ahora para dar oportunidad a que en dos horas la universidad ofreciera 0.2% más de aumento salarial, impuso una segunda prórroga por otras tres horas, lapso en el que la patronal ofreció 1% más de aumento salarial. A las 18:04 horas del mismo día que vencía el emplazamiento, el juzgador declaró la improcedencia de la huelga.
El juez, sin dar argumentos, declaró improcedente la huelga
Ánimas Ríos explicó que el emplazamiento por revisión contractual y por violaciones al contrato colectivo de trabajo, fueron admitidos por el juez laboral desde el momento en que ordenó la realización de mesas conciliatorias.
Durante enero y la primera quincena de febrero, previo al vencimiento de la fecha de emplazamiento, se realizaron cuatro mesas de diálogo. En cada ocasión la universidad se negó a ofrecer más del 4% de aumento salarial y rechazó cumplir dos cláusulas del CCT que establecen que los salarios en la UJAT no pueden ser inferiores al salario mínimo general ni a los salarios mínimos profesionales.
Después de todo el proceso de pre-huelga y dos prórrogas, el juez de manera ilegal declara improcedente el emplazamiento por violaciones al CCT, sin ofrecer ningún argumento, “dejando en la indefensión a los trabajadores”, señaló Ánimas Ríos.
Todas las categorías salariales de los trabajadores del STAIUJAT quedaron por debajo del salario mínimo
El fondo de la lucha que sostienen los trabajadores administrativos y de intendencia de la UJAT, durante este emplazamiento a huelga, es que con el aumento de 13% al salario mínimo de este año, todas las categorías salariales quedaron por debajo de los salarios mínimos generales y profesionales.
“Nuestro contrato CCT establece 15 puestos de trabajo en cuyo pie de rama, es decir, en los primeros cinco años de trabajo, todos los puestos quedan por debajo del salario mínimo, todos”, remató el secretario general del STAIUJAT.
Por su parte, Pulido Cervantes detalló que la categoría con salario más alto en el sindicato es la de operador de transporte. Quedó 15 pesos por debajo del salario mínimo, mientras que el puesto más bajo apenas gana 6 mil 920 pesos mensuales.





