El frente frío 37 provoca lluvias intensas, vientos huracanados y un marcado descenso térmico en gran parte del país, mientras que la onda de calor mantendrá temperaturas de hasta 45 grados en entidades del Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que el sistema frontal recorrerá el oriente y sureste de México, así como la península de Yucatán, originando chubascos y lluvias puntuales fuertes en esas regiones.
Además de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz, así como lluvias intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Dichas lluvias se podrían acompañar con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La masa de aire ártico asociada al frente, generará un marcado descenso de la temperatura en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, oriente y sureste mexicano; rachas de viento con posibles tolvaneras en dichas regiones, e intensidades de hasta 80 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.
También, persistirá evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 km/h en Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec; muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y oleaje elevado en costas de dichos estados.
Finalmente, el anticiclón en niveles medios de la atmósfera se posicionará en el occidente del territorio nacional, manteniendo la onda de calor en zonas de Jalisco, Michoacán y Guerrero, e iniciando en Colima, a partir de este día.
Lee: Muévete en Bici: ruta, horario y servicios para este domingo 22 de febrero en CDMX
¿Dónde lloverá hoy?
Este domingo, se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz (Totonaca, Nautla, Capital, Los Tuxtlas y Olmeca), el norte y este de Oaxaca, el norte de Chiapas y el sur de Tabasco.
Además de muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán) y Veracruz (Huasteca Baja y Papaloapan); y fuertes (25 a 50 mm) en San Luis Potosí (Huasteca), Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo (Sierra Alta, Sierra Gorda, Huasteca y Sierra de Tenango), Veracruz (Huasteca Alta), Campeche y Quintana Roo.
Así como de intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.
Pronóstico de temperaturas
Para este día, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en el centro de Sinaloa y las costas de Guerrero y Chiapas; de 35 a 40 grados en Sonora, el suroeste de Chihuahua, el oeste de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.
Así como de 30 a 35 grados en Baja California Sur, el suroeste del Estado de México y Puebla; Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste, habrá temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León; y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Para este día, se espera evento de “Norte” de 70 a 80 km/h con rachas de 90 a 110 km/h en Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec; y de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h, durante esta noche y la madrugada del lunes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Guerrero; y con posibles tolvaneras en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Además de viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en golfo de California; y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Simultáneamente habrá oleaje de 4.0 a 5.0 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además del golfo de Tehuantepec; y de tres a cuatro metros en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).






