Luego de un proceso de ajustes técnicos y revisión especializada, la Arquidiócesis de Puebla informó que comenzaron los trabajos de restauración del portón norte de la Catedral, dañado por un incendio la madrugada del 24 de enero de 2026.
El proyecto cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para garantizar la correcta conservación del patrimonio histórico.
Especialistas y autoridades supervisan los trabajos
En la restauración participan especialistas en restauración, el delegado del INAH en Puebla, Gustavo Donnadieu Cervantes, el canónigo Francisco Vázquez Ramírez y personal de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.
La Arquidiócesis destacó que esta acción representa no sólo la recuperación de un elemento arquitectónico, sino también un símbolo de identidad para las y los poblanos.

Primera etapa enfocada la madera
En una primera etapa, los trabajos se centran en recuperar la estabilidad estructural del portón mediante la consolidación de la madera y la reestructuración de sus hojas.
También aplican tratamientos preventivos para proteger los materiales originales contra plagas y fuego. En fases posteriores realizarán trabajos de mantenimiento y restaurarán los elementos metálicos bajo criterios de conservación y compatibilidad.
Aún sin detenidos por el incendio
El siniestro ocurrió cuando sujetos ingresaron al atrio del templo y prendieron fuego a la puerta, sin que hasta el momento las autoridades hayan reportado personas detenidas.
La Arquidiócesis subrayó que la intervención fue posible tras dos meses de ajustes técnicos y revisión especializada, lo que derivó en la autorización del INAH para ejecutar los trabajos para recuperar este elemento histórico que forma parte del patrimonio cultural de Puebla.
Lee: ncendio en la Catedral de Puebla sofocado por Protección Civil






