Autoridades ambientales federales y del estado de Veracruz clausuraron la empresa alcoholera de Nopaltepec, al comprobar la contaminación con desechos tóxicos en suelos y fuetes de agua como ríos.
Lo más grave de esta situación es el daño al medio ambiente y la muerte de miles de peces debido a que vertían agua con tóxicos sin ningún cuidado.
Debido a ello, este 21 de junio la Profepa impuso a la empresa Complejo Agroindustrial de Santander (alcoholera) una clausura total temporal de las actividades relacionadas con las descargas de aguas residuales.
Además de imponer medidas de urgente aplicación para que caracterice y limpie el predio contiguo donde habitualmente descarga sus aguas.
Lee: Intervienen alcoholera por mortandad de peces y contaminación en Veracruz

¿Cómo se determina el daño al medio ambiente?
Cabe señalar que lo anterior surge porque en el marco de las atribuciones, la Profepa, la Conagua y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Veracruz (PMA) inspeccionaron a la empresa alcoholera.
En las visitas de inspección al Complejo Agroindustrial de Santander, se analizó la actividad relacionada con la mortandad de miles de peces en el Río Limón.
Durante la diligencia se observó que la empresa no está llevando a cabo actividades productivas, únicamente actividades de mantenimiento y cambio de tuberías.
La empresa tiene un permiso vigente hasta el 2028 para la descarga de sus aguas en los campos de caña en un predio adjunto.
Durante el recorrido se observó un tubo que transporta el agua residual de la empresa, conocida como vinaza, a dicho predio, que colinda con un arroyo.
Lee: Playas ennegrecidas y fauna cubierta de crudo en el Golfo de México
También se observó que las descargas se hacen de forma directa sobre suelo natural. Además, se observó una acumulación de una sustancia color café oscuro y aroma fétido en las canaletas dentro de la empresa, con una gran cantidad de insectos muertos en ellas.
¿Existe riesgo inminente de desequilibrio ecológico?
Por estas razones y por el riesgo inminente de desequilibrio ecológico que implica la sustancia derramada de manera descontrolada en el predio contiguo, se impuso la clausura total temporal de las actividades de descarga.
La descarga de aguas residuales directamente sobre suelo natural podría tener consecuencias negativas al ambiente.
Por su parte, la Conagua realizará una toma de muestras adicional a la que hizo el pasado 18 de junio en las instalaciones de la empresa y en el río.
El nuevo muestreo será en el arroyo ubicado a un costado de la empresa, para medir los valores de la NOM-001-SEMARNAT-2021, el oxígeno disuelto y para determinar si las aguas residuales de la empresa llegaron a dicho cauce, mismo que llega al Río Limón.
En lo que respecta a la PMA, comenzó sus trabajos en la zona desde el 17 de junio y los días 19 y 20 de junio realizó diligencias de inspección e impuso medidas de seguridad y suspensión de actividades.
Lo anterior se hizo con el propósito de prevenir afectaciones adicionales mientras se desarrollan las investigaciones.
En tanto, la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz georreferenció diversos puntos de descarga localizados en áreas exteriores al predio, de donde se tomaron las muestras y análisis técnicos correspondientes.
Finalmente, se afirma que las tres dependencias continuarán trabajando en la zona de forma coordinada y en el ámbito de sus atribuciones, hasta resolver la problemática.






