El programa Salud Casa por Casa del Gobierno de México transforma la atención a la salud y se ampliará a nivel nacional a partir de agosto, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria agregó que ya se está permitiendo que enfermeras prescriban medicamentos y se dará entrada a farmacias privadas para que los adultos mayores puedan obtener medicinas de forma gratuita.
Detalló que los beneficiarios de Salud Casa por Casa podrán adquirir sus medicamentos en Farmacias del Bienestar y si lo lo encuentran, podrán acudir a esa red de farmacias. Aseguró que en el año 2027 operará la Macro Farmacia, diseñada en el sexenio anterior junto a una red nacional de medicamentos a domicilio.

“Sí hay problemas, pero los solucionamos”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que existen problemas de salud en el país, pero aseguró que el gobierno trabaja para que todas las personas tengan atención y medicinas.
“Sí hay problemas y los estamos solucionando todos los días”, sostuvo la mandataria durante la Mañanera del Pueblo de este 23 de junio.
En el llamado “Martes de salud”, la presidenta detalló la estrategia para garantizar el abasto y la atención médica domiciliaria a adultos mayores y personas con discapacidad. “Estamos trabajando en un modelo de atención primaria, acompañado de Salud Casa por Casa y de las Farmacias del Bienestar”, explicó.
Tres vías de acceso a medicamentos
El proyecto operará de manera escalonada tras el piloto implementado en el Estado de México, donde ya funcionan cerca de 400 módulos. La estrategia se robustece con tres vías de acceso a fármacos:
- Centros de salud tradicionales
- Tiendas de Alimentación para el Bienestar (a partir de agosto)
- áquinas expendedoras automatizadas en zonas rurales apartadas.
Enfermeras recetan medicamentos
El subsecretario de Atención Médica, Eduardo Clark, precisó que al menos 15 mil enfermeras han sido capacitadas a nivel nacional para recetar medicamentos. Sumaron más de 100 mil recetas emitidas bajo este modelo de atención primaria a domicilio durante la etapa experimental en el Estado de México.

Investigación por muerte en San Quintín
Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se refirió a la denuncia de una madre que señaló que su hijo murió por falta de atención en un hospital de San Quintín, Baja California Sur. “Ya se está investigando y se llevan a cabo las indagatorias correspondientes”, afirmó Robledo. La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que el fallecimiento ocurrió tiempo atrás y que actualmente se construye el nuevo Hospital General de Zona en San Quintín para modernizar la región. La mandataria aseguró que el gobierno atiende cada caso con responsabilidad.
Críticas al modelo neoliberal en salud
La mandataria aprovechó para recordar que durante los 36 años del neoliberalismo se dejaron pocas camas de hospital, instalaron 4 mil y en el sexenio de López Obrador, 40 mil. “Hubo tanta saturación en clínicas familiares y hospitales; crecía la población y no crecían los hospitales”, explicó.
Añadió que el neoliberalismo trajo la tercerización de servicios para beneficiar a pocas personas.

“Se vendían medicamentos muy caros y equipos… los hospitales eran cascarones y todo se compraba por fuera», criticó Sheinbaum.
Problemas históricos en el IMSS
Sheinbaum amplió: “Para hacer médicos de excelencia mediante exámenes muy difíciles, se contrataba a menos médicos y ellos preferían dedicarse a la práctica privada. Los exámenes eran difíciles para que nadie se quedara y se fueran a la medicina privada”.
“Entre 2018 y 2019 hubo un gran problema de saturación en el IMSS. Luego llegó la pandemia en 2020 y prácticamente todo el IMSS se dedicó a atender a los enfermos de Covid-19, por lo que quedaron fuera otras enfermedades”, recordó la presidenta.
Reconstrucción del Hospital Darío Fernández
Finalmente, Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció la demolición y reconstrucción del Hospital “Darío Fernández”. El nosocomio se ubica en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México y es un hospital histórico de los años sesenta.
Batres destacó que la propia presidenta Claudia Sheinbaum dio a luz en ese hospital. El funcionario añadió: “Nací en un hospital público…”. La reconstrucción forma parte del programa de modernización de la infraestructura hospitalaria del ISSSTE.
Lee: Fintras denuncia represión laboral y sindical en el IMSS Bienestar y recortes en salud






