Este 24 de junio es día de teletrabajo obligatorio para las dependencias de la Administración Pública Federal en la Ciudad de México. La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, busca facilitar la movilidad urbana y la seguridad vial durante el partido entre México y Chequia, correspondiente a la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
El decreto, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, establece que los trabajadores del gobierno federal en la capital deberán laborar desde casa durante toda la jornada del 24 de junio.
Esta disposición se suma a la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública en la CDMX, con el objetivo de reducir la saturación vehicular y garantizar la seguridad vial durante el evento deportivo.
Con motivo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, la presidenta @Claudiashein emite decreto que modifica actividades administrativas en el gobierno federal, con el fin de mejorar el acceso a la movilidad de la siguiente forma:
Miércoles 17 de junio: en Ciudad de México concluyen…
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 16, 2026
El decreto, publicado el 16 de junio, incluyó también las labores del 17 de junio, cuando la jornada laboral presencial en la capital terminó a las 15:00 horas, y las actividades restantes se realizaron bajo modalidad de teletrabajo. Estas medidas aplicaron exclusivamente para la Ciudad de México, mientras que para la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, la otra sede del Mundial en el país, el teletrabajo fue obligatorio el 18 de junio.
¿Quiénes están exentos del teletrabajo obligatorio?
El decreto establece excepciones para actividades que requieren presencia física, como lo son:
- servicios de salud,
- atención médica,
- emergencias sanitarias,
- protección civil y
- atención de desastres.
También quedan fuera del home office las funciones vinculadas con seguridad nacional, seguridad pública, control migratorio y aduanero, así como la operación de servicios estratégicos como transporte, telecomunicaciones, suministro de energía eléctrica, agua potable y saneamiento.
Tampoco aplica para actividades directamente relacionadas con el Mundial, como la organización, seguridad, movilidad y protección civil, ni para programas sociales y trámites que no puedan realizarse por medios electrónicos o remotos.

Recomendación al sector privado
El decreto también invita al sector privado y social a implementar esquemas similares de teletrabajo o modalidades flexibles, con el fin de contribuir a la movilidad urbana y la seguridad vial. Se recomienda que en la CDMX se otorguen facilidades este 24 de junio durante toda la jornada laboral. El documento entra en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Lee: ¡Prepárate! CDMX impone Ley Seca por el México vs Chequia






