Marina y Secihti establecen mecanismos de participación
La Secretaría de Marina y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) firmaron un convenio de colaboración para establecer bases generales y mecanismos de participación que permitan conjuntar esfuerzos institucionales.
El objetivo es desarrollar acciones y proyectos estratégicos orientados al monitoreo, la gestión territorial y la atención de emergencias en beneficio del pueblo de México. La Secretaría de Salud participó como testigo de honor en la firma del acuerdo.
⚓ La secr. #Secihti @rosauraRuiz4, y el secr. @SEMAR_mx @AlmiranteSrio, firmaron un convenio para impulsar proyectos científicos y tecnológicos.
Junto con @DKershenobich @SSalud_mx recorrieron el #CENCIS, muestra de la capacidad en inves. e innovación para la salud en México. pic.twitter.com/0JXsOZvJdF
— Secretaría de Ciencia (@Secihti_Mx) June 25, 2026
El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina, y la titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, encabezaron la firma.
Ambas dependencias buscan fortalecer la coordinación y cooperación entre ellas mediante el aprovechamiento óptimo de sus capacidades humanas, recursos materiales y financieros.
El convenio impulsará iniciativas orientadas a desarrollar, fortalecer y articular las capacidades en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.
Proyectos estratégicos para la soberanía nacional
La Marina precisó que las acciones derivadas del convenio estarán encaminadas a la prevención, atención y solución de problemas nacionales prioritarios. De esta manera, se promoverán proyectos estratégicos y líneas de acción conjuntas académicas, científicas y tecnológicas, favoreciendo la generación de conocimiento y desarrollo para atender desafíos de interés nacional dentro de las competencias de ambas instituciones.
Entre los proyectos en los que ya colaboran ambas dependencias destacan Apixqui, un sistema interinstitucional de monitoreo metoceánico; Quetzal, un sistema aéreo no tripulado multipropósito; y el Observatorio del Golfo.

Visita al Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud
Asimismo, David Kershenobich Stalnikowitz fungió como testigo de honor y, posteriormente, acompañó a los funcionarios en una visita a las instalaciones del Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS). También los acompañaron el titular de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), Carlos Alberto Ulloa Pérez, y personal de la Secretaría de Salud.
Durante el recorrido, conocieron las capacidades científicas, tecnológicas y de investigación con las que cuenta esta institución para contribuir al fortalecimiento de la salud pública. Así, el convenio no solo impulsa la ciencia y la tecnología, sino que también apoya la generación de conocimiento estratégico para el país.
Compromiso con el bienestar y la soberanía
Finalmente, con esta firma la Secihti y la Marina reafirman su compromiso de impulsar la colaboración interinstitucional, el desarrollo científico y tecnológico, y la generación de capacidades estratégicas que contribuyan al bienestar de la población y al fortalecimiento de la soberanía nacional.






