Este jueves 25 de junio, en ceremonia oficial de bienvenida en Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum recibió al jefe de Estado español, Felipe VI, y quienes tendrán una reunión para dialogar sobre la relación de ambas naciones.
En el Salón Embajadores, se entonaron los himnos nacionales de México y del Reino de España; posteriormente, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro.

Acompañaron a la presidenta mexicana el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, quien previamente recibió al rey Felipe VI en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

Por parte de España, acompañan al mandatario español los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, y de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón Jaime; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, y el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado.
A su llegada en la terminal aérea capitalina, Felipe VI fue recibido por el canciller Velasco, quien aseguró que México y España continúan fortaleciendo sus lazos diplomáticos en beneficio de la relación y del bienestar de sus pueblos.

A su vez, la Casa Real española destacó la llegada del rey Felipe VI a México para reunirse con la presidenta Sheinbaum antes de viajar a Guadalajara, Jalisco, este viernes 26 de junio, para asistir al partido mundialista entre Uruguay y España.
Siete años sin pisar suelo mexicano
El rey Felipe VI estuvo en México en diciembre de 2014 como invitado a la 24
Cumbre Iberoamericana, celebrada en Veracruz, aunque su primera visita oficial fue en junio de 2015, acompañado de su esposa Leticia, para fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre los dos países.
En diciembre de 2018, el monarca asistió a la ceremonia de investidura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció la presencia de Felipe VI “por los lazos de historia de cultura que nos unen”.
Hace un par de semanas, la presidenta Sheinbaum aseguró que México no ha roto relaciones con España, y afirmó que las diferencias entre ambos gobiernos se centran en la interpretación histórica de la conquista y la etapa colonial.
Recordó el debate tras la carta enviada por el expresidente López Obrador al rey Felipe VI en la que se pidió reconocer los agravios cometidos en contra de los pueblos originarios durante la invasión española.
La mandataria adelantó que se mantendrá la exigencia de revisar el pasado desde una óptica distinta y que insistirán en que se conozca la verdad la visión de los pueblos originarios.
Para esta ocasión, la presidenta invitó al rey Felipe a un encuentro oficial, aprovechando la presencia del monarca en México, para presenciar en Guadalajara la participación de España en la justa mundialista.
Lee: La presidenta Sheinbaum se reunirá con Felipe VI en Palacio Nacional






