Al inicio del primero y segundo tiempo de cada partido del Mundial 2026 se da una cuenta regresiva en la pantalla que corean los aficionados y esta vez se dio para el segundo tiempo del juego entre Nederland y Túnez, pero la árbitro mexicana Katia Itzel García no lo pudo reanudar por la falta de un jugador.
Incluso, el balón empezó a rodar y Katia Itzel García tuvo que hacer sonar su silbato para frenar la acción porque el equipo de Túnez le faltaba un jugador sobre la cancha del Estadio de Kansas City.
A la cancha se tardó en ingresar el capitán tunecino Ellyes Skhiri, por haberse cambiado por segunda vez la playera.
Fue el único incidente que vivió la árbitro mexicano Katia Itzel García Mendoza, quien tuvo una discreta actuación en su primer partido que dirigió en una Copa del Mundo.
Katia Itzel ya es histórica
La Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo una actuación destacada.
Principalmente, porque no influyó en el marcador, no tuvo errores que hayan incidido en el resultado y por consiguiente aprobó su primer examen mundialista.
La exfutbolista tal vez exageró en marcar las que se llaman “faltitas” y dejó ir contadas que debió sancionar con tarjeta amarilla, pero en eso le faltó más apoyo del español José Enrique Naranjo, el segundo asistente.
En busca de la excelencia, también le faltó una mejor ubicación para no interferir en nada, como sucedió en el minuto 11, cuando fue derribada por un jugador.
Uniforme con el verde, blanco y rojo
Con su pelo recogido lució Katia Itzel García Mendoza un uniforme todo en negro, lo cual permitió lucir franjas en verde, blanco y rojo, que son los colores de la bandera mexicana.
Esas franjas estaban en los costados de sus mangas sobre los hombros y de sus pantaloncillos cortos, lo cual le dio identidad y mucha vida al uniforme.
Te puede interesar: Lionel Messi: éxito en el fútbol y una vida personal centrada en la familia
La tercera mujer
Katia Itzel García Mendoza se suma a la francesa Stephanie Frappart como la primera mujer en dirigir un partido en Copa del Mundo, siendo en Catar 2022.
También a la estadunidense Tori Pen, quien el 18 de este junio se convirtió en la segunda mujer en hacerlo, en el encuentro Chequia 1-1 Sudáfrica.
Sandra Ramírez también ya es histórica
La jalisciense Sandra Ramírez también ya es una histórica del arbitraje mexicano para el mundo, al realizar su debut como asistente uno de Katia Itzel.
Sandra Ramírez es de todas las confianzas de Katia Itzel, porque de su lado de la cancha le dio toda la extensión del terreno para marcar las faltas necesarias, en un partido que llevaron a buen término.






