Los gobernadores de los estados integrados al IMSS-Bienestar se reunieron con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el objetivo de avanzar en el objetivo de «garantizar atención médica de calidad, universal y gratuita para el pueblo de México».
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este viernes en Palacio Nacional una reunión de trabajo con las y los gobernadores de las 24 entidades incorporadas al IMSS-Bienestar, con el propósito de evaluar el avance del proceso de consolidación del modelo de atención médica dirigido a la población sin seguridad social y revisar el esquema de federalización de los servicios de salud.
El encuentro reunió a los mandatarios estatales que ya transfirieron al organismo federal la operación de sus sistemas públicos de salud, responsables de la atención médica gratuita para personas que no cuentan con afiliación al IMSS, al ISSSTE u otras instituciones de seguridad social.
Aunque el modelo opera ya en 24 entidades federativas, continúa enfrentando desafíos relevantes como el abasto de medicamentos, la contratación de personal médico especializado, la rehabilitación de hospitales y centros de salud, así como la homologación de los servicios transferidos por los gobiernos estatales.
Al término de la reunión, Sheinbaum informó en sus redes sociales que el objetivo fue dar seguimiento al funcionamiento del programa.
“En Palacio Nacional, trabajamos con gobernadoras y gobernadores de estados incorporados a IMSS-Bienestar para supervisar avances. El objetivo es garantizar atención médica de calidad, universal y gratuita para el pueblo de México”, escribió.
Hasta ese momento, la Presidencia de la República no había informado sobre nuevos anuncios, acuerdos, inversiones o modificaciones al programa. El encuentro se mantuvo en el plano de evaluación y seguimiento de la estrategia federal de atención médica para la población sin seguridad social.
En Palacio Nacional, trabajamos con gobernadoras y gobernadores de estados incorporados a IMSS-Bienestar para supervisar avances. El objetivo es garantizar atención médica de calidad, universal y gratuita para el pueblo de México. pic.twitter.com/3ogEzqhErd
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 26, 2026
Sin nuevos anuncios sobre avance del IMSS-Bienestar
El IMSS-Bienestar es el organismo público descentralizado encargado de prestar servicios de salud gratuitos a las personas sin seguridad social en México.
Su operación se sustenta en la federalización de los servicios estatales de salud, mediante la transferencia de hospitales, centros de salud, personal, equipamiento, medicamentos e insumos desde los gobiernos estatales hacia la administración federal.
Con este esquema, el Gobierno de México busca reducir las diferencias en la prestación de servicios entre entidades federativas y garantizar una atención homogénea en consultas, hospitalización, cirugías, estudios clínicos y suministro de medicamentos.
Federalización en 24 entidades
La federalización de los servicios de salud se inició en abril de 2022 y ha avanzado de manera gradual hasta incorporar 24 entidades federativas al esquema del IMSS-Bienestar.
Entre los estados integrados se encuentran Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Sonora, entre otros.
En contraste, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro mantienen la administración de sus propios sistemas estatales de salud y no participan en el proceso de federalización.
Cobertura y desafíos del sistema
De acuerdo con cifras del director general del IMSS, Zoé Robledo, el modelo está diseñado para atender a 53.2 millones de personas sin seguridad social en el país.
En contraste, en México se estima que alrededor de 65 millones de habitantes carecen de acceso a un sistema de seguridad social, lo que implica que la cobertura del programa continúa ampliándose conforme avanza la incorporación de infraestructura, personal médico y servicios estatales.
El organismo también enfrenta retos estructurales en la disponibilidad de medicamentos, la integración de especialistas médicos y la rehabilitación de unidades hospitalarias, factores clave para consolidar la operación del sistema en las entidades ya integradas.
El IMSS-Bienestar asumió estas funciones tras la desaparición en 2023 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado en 2020 en sustitución del extinto Seguro Popular, como parte de la reconfiguración del sistema público de salud.
La reunión realizada este viernes forma parte del seguimiento periódico que el Gobierno federal mantiene con las entidades incorporadas, en un contexto de expansión del modelo y de atención a los desafíos operativos que aún enfrenta el sistema de salud dirigido a la población sin seguridad social.






