Ciudad de México, 25 mar. (AMEXI).- El incendio en el paraje Santa María Mazatán, por la carretera Rincón Verde Naucalpan-Ixtapaluca, está controlado casi totalmente y en el de Valle de Bravo hay un avance de 80 por ciento, aunque en todo el Estado de México permanecen activos y en combate 25 incendios forestales en 23 municipios.
En su reporte de las 16:30 horas, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) detalló que había fuego en predios de Jilotzingo, Coatepec Harinas, Malinalco, Luvianos, Texcoco y Valle de Bravo.
También en los municipios de Lerma, Temascalcingo, Axapusco, Villa del Carbón. Chalco, Acambay, Ocoyoacac, Aculco, Villa de Allende, Joquicingo, Amecameca, Texcaltitlán, Amanalco, Ixtapaluca, Morelos, dos en Tenancingo y otro par en Ocuilan.
Prevenir es mejor que combatir

Con el hashtag #PrevenirEsMejorQueCombatir, recordó a la población la importancia de informar de cualquier incendio en zonas forestales al “Teléfono Rojo de #Probosque: 800 590 1700, o al 911”.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, a su vez, informó: “casi logramos controlar al 100% el incendio en la carretera Rincón Verde Naucalpan-Ixtapaluca, paraje Santa María #Mazatlán”.
Mientras que «Al corte de las 18:30 horas, brigadas reportan un 80% de control en las labores del combate ampliado del #IncendioForestal registrado en San Juan Atezcapan, del municipio de #ValleDeBravo», añadió.
En su cuenta en X reconoció la labor de brigadistas comuneros y personal de Protección Civil del municipio vecino de Naucalpan, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Probosque, Seguridad Pública, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos (UMPCyB), entre otros organismos.
Por el mismo medio dio a conocer una tarjeta informativa en la que aclaró que es falso el video que circula en redes sociales sobre un supuesto incendio en la Zona Esmeralda, en Atizapán, pues las imágenes corresponden a una deflagración ocurrida en Honduras; en ese sentido, exhortó a la ciudadanía estar atenta a información oficial que emite Probosque en sus redes sociales.

El gobierno de Atizapán de Zaragoza, a su vez, publicó otro mensaje en el que “reafirma que NO se autorizarán nuevos desarrollos inmobiliarios en áreas afectadas por incendios”.
Esta aclaración fue emitida a raíz de varios señalamientos y mensajes por medio de la red social X en los que aseveran que brigadistas hallaron restos de pólvora en zonas dañadas por conflagraciones y que, a decir de habitantes de dichos lugares, los provocaron algunas personas o supuestamente empresas constructoras para hacer desarrollos en los predios forestales arrasados por los incendios
“Según el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, más del 30% del territorio municipal está clasificado como áreas no urbanizables, lo que impide cambios de uso de suelo en zonas recientemente afectadas por incendios, garantizando la preservación de nuestros espacios naturales”, subrayó.
Lee: Conafor combate 58 incendios activos en el país, dos en el Edomex