Caracas, 26 Mar (AMEXI).- La oposición en Venezuela logró registrar de última hora a Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio una prórroga este martes.
El plazo para inscribir candidatos venció la medianoche del lunes, pero la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció que no había podido entrar al sistema del CNE para realizar el trámite.
La PUD, principal fuerza opositora, pretendía inscribir a su dirigente María Corina Machado, pero fue inhabilitada por 15 años para ocupar cargos públicos.
Ante ello, la semana pasada designó como sustituta a la historiadora Corina Yoris, sobre quién no pesa ninguna sanción, pero tampoco pudo registrarla.
La oposición denunció este martes que el CNE está allanando el camino para una nueva reelección del presidente Nicolás Maduro, al permitir únicamente su registro y el de candidatos afines a él.
El organismo electoral abrió entonces una prórroga y la PUD decidió registrar como candidato provisional a González Urrutia, presidente de la Mesa de Unidad, a quien pretende sustituir por Yoris la semana próxima.
De esta manera, para las elecciones del próximo 28 de julio quedaron inscritos 13 candidatos, incluido Maduro, quien gobierna Venezuela desde 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.
La oposición venezolana y organismos internacionales han acusado al mandatario y al CNE de manipular las leyes electorales para mantenerse en el poder en el país sudamericano.