Por Luis Martín González
Ciudad de México, 26 mar. (AMEXI).- A pesar de que México se ubica en la quinta posición entre los 12 países con aplicación de avances de inteligencia artificial (IA), después de Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, según datos del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), aún con los beneficios que ofrecen las plataformas, existen rezagos en su uso, como el sesgo algorítmico, la seguridad de datos, la desinformación y la falta de personal capacitado en tecnología tanto para la implementación como para la gestión.
De acuerdo con información proporcionada por la firma EY Global Delivery Services (EY GDS), para que el país se aproveche al máximo de esta tecnología se requiere tomar en cuenta a sectores que darán forma al impulso de plataformas en IA en los próximos años, como lo son el de desarrollo de talento, la innovación y la ética.
EY GDS es una red de entrega dinámica global de más de 65 mil personas para proporcionar soluciones de negocio innovadoras y estratégicas en todo el mundo, que abarcan todas las disciplinas empresariales en las áreas de finanzas, desarrollo de negocios, tecnología, talento, adquisiciones y gestión, con equipos de todas las líneas de servicio, en Argentina, China, Hungría, India, Filipinas, Polonia, Sri Lanka, México, España y el Reino Unido.
www.ey.com/es_mx/careers/global-delivery-services
Según su análisis, en México este avance es más notorio en los últimos años debido a que los sectores clave de la economía implementan esta tecnología en sus operaciones: “En 2022 se registró en México una inversión de aproximadamente cinco mil 318 millones de dólares en AI (que incluye el desarrollo de plataformas) de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”.
La encuesta EY 2023 Work Reimagined resalta un déficit importante de talento especializado en el sector de tecnología, ya que sólo 17% de los empleados y 22% de los empleadores dan importancia a la capacitación en habilidades relacionadas con la IA generativa. Esto impide a las organizaciones obtener el máximo provecho.
Dado que México cuenta con amplia disponibilidad de perfiles tecnológicos, es posible aprovechar los programas de capacitación y desarrollo de talento que ofrece la firma y es por esto que se impulsa profesionales mexicanos para enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades en este sector.
Pablo Cebro, de EY Global Head of Technology Platforms (EY Jefe Global de Plataformas Tecnológicas, Tecnología de Clientes), explicó que “la capacitación constante en tecnología es casi tan importante como la inversión que se hace en nuevas herramientas, ya que la IA tiene un impacto en el aspecto cognitivo de las personas, mismo que se ve reflejado en una mejora notable en la creatividad para el diseño, especificación, evaluación y viabilidad de proyectos de negocio.
“Además, considero que parte de este entrenamiento debe contemplar una estrategia relacionada con un cambio de mentalidad para que cada vez sean más los colaboradores que se sumen a esta nueva forma de trabajar”, precisó.
Según Pablo Cebro, México presenta condiciones y se encuentra en un momento crucial para ubicarse en un corto plazo en el tercer lugar y para ello es necesario que todas las organizaciones de este sector unan esfuerzos para desarrollar talento y avanzar en la mentalidad acerca del uso de la IA, ya que, a nivel global, hoy en día sólo entre 5% y 10% de su uso está generando cambio, pero para 2025 podría llegar hasta 20% o 40%.
Con respecto a la innovación, el uso de la IA ofrece alternativas para hacer negocios como la automatización de procesos, la optimización de decisiones basadas en datos, la personalización de servicios y la detección temprana de tendencias y riesgos, lo que puede mejorar la productividad y el rendimiento empresarial.
Es importante resaltar que la ética es un factor relevante debido al incremento de casos de ataques cibernéticos y suplantación de identidad, por lo que el sector debe ser transparente en la utilización de datos y contar con una regulación adecuada para blindar la información de los usuarios.
Mediante la inversión de mil 400 millones de dólares en investigación y tecnología de IA, EY lanzó en 2023 la plataforma EY.ai, con una variedad de servicios para hacer frente a los desafíos éticos, regulatorios y de seguridad. Esta puede ser utilizada por los colaboradores de manera interna y con las empresas que son miembros de la compañía en sectores clave.
“EY.ai es una plataforma unificadora que conecta la amplia experiencia empresarial de la organización EY con las plataformas tecnológicas de EY y las capacidades de IA para ayudar a los clientes a transformar sus negocios mediante la adopción segura y responsable de la IA.
La utilizan los equipos de EY para ofrecer servicios y soluciones diferenciados impulsados por IA a los clientes aprovechando las plataformas tecnológicas de vanguardia de EY y las capacidades de IA, con una profunda experiencia en estrategia, transformación, riesgo, aseguramiento e impuestos, todo facilitado por una IA robusta dentro de un ecosistema de alianza”, puntualizó Pablo Cebro.