Oscar Rodríguez/Corresponsal
Oaxaca, Oax., 29mar24 (AMEXI).- Una fuerza de tarea de 500 hombres, conformada por elementos del Ejército Mexicano, de las comisiones estatal y nacional Forestal (Conafor) y brigadistas comunitarios, lograron apagar este jueves 6 de 11 incendios forestales activos, sin embargo se mantiene vigente la fase de alerta roja por los siniestros sin control en la Selva de los Chimalapas.
En el primero de estos, mismo que causó daños en los límites entre Santiago Atitlán y San Miguel Aloápam, se realizaron labores de combate, control y liquidación.
También el incendio intermunicipal ocurrido en los límites de Totontepec Villa de Morelos y Santa María Tlahuitoltepec, fue atendido por personal de la Conofor y personas voluntarias.
Respecto a la conflagración registrada en la zona de la Mixteca, también participó personal de la Conafor, elementos de la SEDENA y de Protección Civil Municipal para controlar el siniestro originado en el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.
Ambas zonas afectadas fueron entregadas a las autoridades municipales, propietarios de terrenos y ciudadanía, a quienes se les sugirió realizar labores de vigilancia en los próximos días para evitar una posible reactivación de los incendios, tal como ha ocurrido en otras partes.
Otro frente de atención se reporto en las localidades de Santa María Pápalo y San Juan Tepeuxila en la Sierra de Flores Magón, donde las labores de combate fueron realizadas por brigadistas institucionales y comunitarios.
Asimismo, en Tlalixtac de Cabrera, El Tequio Xoxocotlán y Corral de Piedra, una brigada de la Conafor trabaja coordinadamente con más de 300 voluntarios comuneros y autoridades municipales para controlar y sofocar una conflagración.
Ese siniestro ha afectado a las comunidades de San Andrés Pápalo, San Pedro Cuyaltepec y San Sebastián Tlacolula, pertenecientes al distrito de Cuicatlán, donde se registra un avance del 65 por ciento de control y 40 por ciento en labores de liquidación del incendio.