Ciudad de México, 29 mar. (AMEXI).- El volcán Popocatépetl aumentó su actividad en las últimas 24 horas, al registrar más de 379 exhalaciones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte sobre la actividad del coloso, detalla que en ese lapso ocurrieron 68 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico, por lo que el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.
Indica que se mantiene el llamado a la población de no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán.
Lee: Hay 147 incendios activos en 20 estados
El organismo subraya que en coordinación con las Unidades municipales de Protección Civil, se realizan recorridos de inspección del estado de las rutas de evacuación, susceptibles de ser utilizadas por el aumento de actividad volcánica.
La CNPC también exhorta a la población a tomar medidas preventivas y de autocuidado ante la posible caída de ceniza.
Para ello, recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, lavar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
Sugiere proteger la cabeza con gorra o sombrero, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores y cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.
Destaca la importancia de cuidar que los animales no coman forraje o hierba que contenga ceniza, evitar la acumulación de ceniza en techos y patios, impedir que la ceniza llegue a los drenajes y respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter.
“Las autoridades solicitan a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores”, puntualiza el organismo.







