Oscar Rodríguez. Corresponsal
Oaxaca. Oax., 3abr (AMEXI).- Un juez vinculó a proceso a una trabajadora social del Centro Penitenciario Femenil de San Francisco Tanivet, quien trató de cruzar por la aduana, al menos un cuarto de kilo de la droga sintética conocida como cristal.
La implicada buscó introducir la sustancia escondida en la suela de sus tenis; sin embargo fue detectada por el escáner que identificó que en los zapatos deportivos se escondían al menos unos 280 gramos del estupefaciente, confirmó el subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad Pública (SSPCO), Claudio Castillo.
El funcionario, comentó que la imputada fue detenida y remitida ante un fiscal de control que integró la carpeta de investigación por el delito de posesión de droga con fines de distribución.
Ante la pruebas presentadas un juez determinó la libertad de la imputada al reclasificar el delito como posesión simple, empero, en la apelación, se logró su recaptura y su vinculación a proceso, confirmó el Subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad Pública (SSPCO)Claudio Castillo.
Además fue dada de baja del sistema de seguridad pública y boletinada como imputada, agregó.
AHORA VAN POR CÓMPLICES
El Subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad Pública (SSPCO) Claudio Castillo confirmó que luego de la detención y vinculación a proceso de la trabajadora social implicada en el trasiego de droga al penal de Tanivet, se realiza una investigación a fondo, a fin de identificar y detener al resto de los cómplices de sus cómplices.
Ello, destacó, en virtud de que existe ya que evidencias de que el proceder de la imputada no fue en solitario, es decir, hay implicados dentro de la cárcel, entre ellos celadores.
En 2023 de acuerdo con cifras de la propia subsecretaría de Reinserción Social de la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca, a pesar de la seguridad y los filtros instalados en las 10 cárceles, -principalmente al penal de San Francisco Tanivet- han ingresado de manera ilegal entre los alimentos, escondidos en cavidades de visitantes o por complicidad de custodias, más de 8 mil 333 kilogramos de diversas drogas.
También se han detectado y decomiso 3 mil objetos diversos como navajas y teléfonos celulares.