Gloria R. Muñoz. Corresponsal
Guadalajara, Jal., 3abr (AMEXI).- Luego del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena por Celaya, Guanajuato, la aspirante a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum dijo que solicitaron a la federación proteja a los postulantes de su partido.
“Estamos solicitando al INE y al gobierno federal y a los propios candidatos es que si solicitan la protección, se dé la protección”, señaló.
También, insistió en que la autoridad estatal debe aclarar por qué no se le dio seguridad a Gaytán y cuestionó el por qué existen dos oficios del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en relación a la seguridad de los aspirantes.
Detalló que en uno el IEEG pidió a Morena que explique por qué requiere seguridad para sus candidatos, y en otro, el mismo organismo electoral pide al secretario general del estado dar seguridad a los aspirantes.
“La pregunta que nosotros hacemos es qué pasó ahí, qué pasó, entonces está obligado el gobierno de Guanajuato y el Instituto Electoral de Guanajuato a decir qué pasó, si hubo negligencia, si se decidió no dar el apoyo”.
Por otro lado, Sheinbaum quien estuvo acompañada de varios aspirantes a las alcaldías de la zona metropolitana, así como de la candidata a la gubernatura, Claudia Delgadillo con quien dijo trabaja los proyectos para dar abastecimiento de agua a ciudadanos y a la producción agrícola, y en el saneamiento del Río Santiago.
La abanderada de Morena insistió que en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, habrá trenes de pasajeros con las rutas CDMX-Querétaro-Guadalajara, y Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato. Además, habló de la posibilidad de tener un trolebús elevado.
Prometió que la carretera 80 federal de Manzanillo-Guadalajara, la cual pasa por Autlán se le daría mantenimiento y ampliaría.
Para traer paz y seguridad a Jalisco adelantó que mediante el programa Jóvenes Unen a México se ampliará en ese sector poblacional acceso a la educación, a la cultura, el deporte para sacarlos de las “prácticas delictivas”.
También, agregó, se avanzará en la necesidad de contar con una mayor coordinación entre las instituciones y en particular, con las fiscalías, así como una reforma “importante” del Poder judicial.






