Por Leonel Durante López. Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez., 03 ABR (AMEXI).- La coordinación del gabinete de seguridad del estado, aclaró este miércoles que solo 10 personas perdieron la vida en el enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos criminales en el municipio de La Concordia, registrado el pasado 31 de marzo.
En un comunicado conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, el Ejército y la Guardia Nacional, desmintieron la versión difundida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), en el sentido de que hubo 25 personas fallecidas en esos hechos delictivos, en el ejido Nuevo Paraíso de esa localidad.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de la policía estatal, GN y del Ejército y en un domicilio fueron localizados cinco hombres sin vida, con impactos de arma de fuego, así como 6 motocicletas y 15 vehículos calcinados.
Además, se aseguraron cuatro vehículos, uno con blindaje artesanal. Las autoridades ministeriales llevaron a cabo el levantamiento de los indicios.
En otro enfrentamiento, en la zona conocida como “Chalán de Zaragoza”, municipio de La Concordia, elementos de la GN fueron agredidos por un grupo de civiles armados.
Como consecuencia de los hechos, 13 personas, todas de origen guatemalteco, fueron detenidas. Asimismo, se les aseguraron 22 armas largas (21 Fusiles AK-47 y un fusil HK G 3), 149 cargadores, 13 chalecos tácticos y dos vehículos, detallaron las dependencias.
Durante la agresión, resultó lesionado un efectivo de la GN, quien fue trasladado para su atención médica y su estado de salud se reporta estable.
En tanto el grupo interinstitucional de seguridad y justicia, de los tres órdenes de gobierno, continúa trabajando en la zona de los hechos. Este miércoles está previsto la audiencia inicial de las personas detenidas ante el juez.
Mientras tanto, el Centro de Derechos Humanos (Frayba) sigue en su postura de exigir al Estado Mexicano la investigación del enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos criminales en el municipio de La Concordia, que dejó un saldo preliminar de 25 personas sin vida.
Por otro lado, en su conferencia mañanera de este 3 de abril en Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se refirió a las dos confrontaciones, una entre grupos del crimen organizado que operan en la región fronteriza con Guatemala, donde perdieron la vida cinco personas.
El otro ocurrió entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo delictivo, donde habrían caído otras cinco personas.
Sobre la versión que circuló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, AMLO rechazó la cifra y dijo que la violencia en el país está “focalizada” en algunos puntos, como en el caso de Guanajuato.
López Obrador dijo que en aquella zona ocurrieron dos enfrentamientos y la cifra de muertes fue de diez; “y esa organización de derechos humanos habló de 25, no es cierto. Es que mienten”.
Como siempre, el jefe del Ejecutivo federal minimizó la situación al considerar que la semana pasada en Chiapas, sumaron 24 asesinatos, pero tienen que ver con distintos hechos, no solo con enfrentamientos referidos.