Ciudad de México, 4 Abr (AMEXI).- La declaratoria como “persona non grata” hecha por Ecuador a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, abrió un impasse diplomático que se suma al diferendo por el asilo de México al exvicepresente Jorge Glass.
Luego de que Andrés Manuel López Obrador cuestionara los comicios presidenciales de 2023 en ese país, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador anunció su decisión este jueves.
“El Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas declarar ‘persona non grata’ a la Embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke”, señaló.
La Cancillería calificó como “muy desafortunadas” las declaraciones del mandatario mexicano sobre las elecciones en Ecuador y el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial.
Lee: Tras críticas de AMLO, Ecuador declara “non grata” a embajadora
Tras reiterar su compromiso con la defensa de su dignidad y soberanía, así como la no intervención en los asuntos internos de otros países, Ecuador señaló que aún se encuentra de luto por dicho homicidio.
La embajadora Serur tendría que dejar Ecuador, aunque no se ha precisado una fecha para ello. La Cancillería ecuatoriana recalcó que esto no significa romper las relaciones diplomáticas.
No obstante, este nuevo episodio diplomático acrecentó el distanciamiento entre México y Ecuador, cuyos actuales gobiernos han tenido posturas encontradas en diferentes temas.
Uno de ellos es el refugio otorgado por México a Jorge Glas, exbrazo derecho de Rafael Correa, quien gobernó Ecuador de 2007 a 2017 y actualmente está exiliado en Bélgica.
Glas se encuentra refugiado en la Embajada de México en Quito desde diciembre de 2023. El gobierno ecuatoriano pidió permiso para detenerlo para responder por diversas acusaciones, pero México rechazó la petición.






