Ciudad de México, 5 abr. (AMEXI).- Un juez federal citó para el 8 de mayo próximo al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a una audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) formulará su acusación de forma oral y solicitará formalmente una condena de 15 años por el caso Agronitrogenados.
Lo anterior, en cumplimiento a lo ordenado por un Tribunal federal, que pidió a un juez de Control programar la audiencia para acusar formalmente al exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra de la planta chatarra en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Al notificar a Lozoya Austin, así como al Ministerio Público, de la fecha de la reunión, Rodrigo Jesús Vega Madrid, asistente de despacho judicial en funciones de administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, abrió la posibilidad de llevarla mediante videoconferencia.
Lee: Juez frena reapertura de juicio contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados
Sin embargo, la opción está abierta sólo para el Ministerio Público, de la FGR y para los representantes de Pemex parte ofendida.
En el caso de Emilio Lozoya, el juez le ordenó estar presente en la audiencia, pues de no hacerlo será considerado como sustraído de la justicia y a partir de ello se emitiría una orden de recaptura en su contra.
Únicamente en caso de una situación excepcional, y a través de una justificación, se le permitiría a Lozoya Austin ausentarse.
Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público refieren la compra de la planta por un monto 240 millones de dólares a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México.