Quito, 5 Abr (AMEXI).- La Presidencia de Ecuador justificó esta noche la irrupción policial a la Embajada de México para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, la cual llevó al rompimiento de relaciones diplomáticas y abrió una grave crisis entre ambos países.
Luego que policías armados ingresaron a la sede diplomática mexicana, el gobierno de Daniel Noboa calificó a Glas como un delincuente y acusó a México de extralimitar las funciones de su Embajada en Quito al darle refugio y tramitar su asilo político.
“Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades correspondientes”, señaló en un comunicado.
Agregó que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo político contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.
Tras el hecho, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador y condenó esta “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
Jorge Glas, brazo derecho del expresidente Rafael Correa, estaba refugiado en la Embajada mexicana desde diciembre, tras ser acusado de cohecho y peculado.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/KKhTQVbXD8
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) April 6, 2024
#RobertoCanseco, jefe de la misión diplomática de México en Ecuador al explicar su defensa de la zona soberana ante la irrupción ilegal de
Fuerzas armadas ecuatorianas a la embajada pic.twitter.com/22AJ7zkuTp— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) April 6, 2024