Ciudad de México, 10 abr. (AMEXI).- El comercio mundial de mercancías se recuperará gradualmente este año tras la caída experimentada en 2023, a causa de los persistentes efectos de los elevados precios de la energía y la inflación, estimó la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El organismo proyectó que el volumen del comercio mundial aumentará 2.6% este año y 3.3% en 2025, tras la disminución de 1.2% registrada en 2023.
Sin embargo, debido a los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre acerca de la política económica, existe un gran riesgo de tener que revisar esos valores a la baja, precisó en su informe “Perspectivas y estadísticas sobre el comercio mundial”.
La directora general de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala afirmó que se avanza hacia la recuperación del comercio mundial, gracias a la resiliencia de las cadenas de suministro y al sólido marco multilateral de comercio, que son fundamentales para mejorar los medios de subsistencia y el bienestar.
“Es imperativo que mitiguemos riesgos como los conflictos geopolíticos y la fragmentación del comercio para mantener el crecimiento económico y la estabilidad”, añadió.
Riesgos geopolíticos
La OMC advirtió de que las tensiones geopolíticas y la incertidumbre política podrían limitar el alcance de la recuperación del comercio. Los precios de los alimentos y la energía podrían volver a sufrir fuertes subidas a causa de los acontecimientos geopolíticos.
El economista Jefe de la OMC, Ralph Ossa, señaló que algunos gobiernos se han vuelto más escépticos sobre los beneficios del comercio y han adoptado medidas encaminadas a relocalizar la producción y reorientar el comercio hacia los países amigos.
Refirió que las perturbaciones en dos de las principales rutas marítimas del mundo también están poniendo a prueba la resiliencia del comercio, como el Canal de Panamá, que se ve afectado por la escasez de agua dulce, y la desviación del tráfico fuera del mar Rojo.
“Ante esta situación de constantes perturbaciones, tensiones geopolíticas e incertidumbre política, penden riesgos sobre las perspectivas comerciales que inclinan desfavorablemente la balanza”, agregó en la presentación del informe en Ginebra, Suiza.