Leonel Durante López. Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11abr. (AMEXI).- La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos que viajan a Chiapas, a que eviten riesgos debido los reportes de violencia que se registran en el municipio de Ocozocoautla.
En un comunicado, detalla que por los diversos hechos de violencia que han sido publicado en medios de comunicación y dan cuenta que la violencia va a la alza en dicho municipio, localizado al poniente de la capital del estado, a solo 20 minutos de recorrido en auto.
De ahí que la sede diplomática norteamericana emitiera la tarde de esete miércoles una alerta de viaje a ciudadanos de ese país, para evitar posibles riesgos y evitar esa zona de violencia que en los últimos días grupos criminales han socavado la paz y tranquilidad de los pobladores de esa localidad.
El consulado en esta capital señala que se mantienen en alerta por el incremento de las acciones de grupos delincuenciales que en los últimos días las actividades delictivas han ido en aumento en el municipio, donde el pasado 9 de abril se dio un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y un grupo criminal.
Por lo tanto, la embajada estadounidense advierte a sus ciudadanos que se encuentran en esta entidad evitar viajar a dicha localidad y en el supuesto de los casos que ya estén en el lugar, si el caso lo amerita buscar un refugio seguro; en caso de emergencia, llamar al 911; notificar a sus amigos y familiares sobre su ubicación y seguridad.
La alerta de seguridad se da un día después en que militares e integrantes de un grupo delincuencial se enfrentó sobre la carretera de Ciudad Maya de Berriozábal con el crucero “El Fierro”, de la población de Vicente Guerrero, en el municipio de Ocozocoautla.
En busca de los agresores, autoridades federales y estatales implementaron un operativo con la participación de más de mil efectivos entre fuerzas federales y estatales para reforzar la seguridad en diversas regiones del estado.
Fue necesario implementar una iniciativa de seguridad, “Operación Chiapas Seguro”, con la cual se informó que perdieron la vida dos presuntos delincuentes y un policía estatal resultó lesionado.
Cabe recordar que el despliegue de seguridad se realizó en varios municipios, entre los que se encuentran la capital del estado, Berriozábal, Ocozocoautla, Jiquipilas y Cintalapa, por mencionar algunos, donde se realizaron patrullajes para brindar seguridad a la ciudadanía a través de puestos de control.
Durante este lapso, Ocozocoautla, fue escenario también de un atentado contra dos oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes fueron asesinados el 8 de abril. Los detalles del ataque aún están bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.
El aumento de la violencia en la entidad obedece a presencia de grupos de delincuencia organizada, entre los que destacan células del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
Es obvio que las agresiones contra las fuerzas del orden y a la población civil es un claro desafío a las autoridades federales y estatales en el esfuerzo por restablecer el orden para alcanzar la seguridad en la región.