Por Atahualpa Garibay/ corresponsal
Tijuana, BC., 11abr (AMEXI).- La Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California puso en libertad a tres estudiantes de medicina detenidos la tarde del martes durante una persecución en Tijuana, al considerar que fueron detenidos de manera ilegal por agentes estatales.
El agente del Ministerio Público Federal en turno, otorgó la libertad de dos hombres y una mujer de la Universidad Xochicalco, al considerar que su detención fue ilegal por parte de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad (FES).
Los familiares y abogados de los jóvenes aportaron pruebas y videos para demostrar que los jóvenes fueron detenidos ilegalmente tras ser perseguidos por hombres armados, encapuchados y a bordo de vehículos civiles.
Los policías los persiguieron y chocaron el auto de los universitarios quienes huyeron pensando que los querían secuestrar, dijeron los familiares.
El representante social consideró como válidas las pruebas y los liberó, aunque solicitó hacer un peritaje al arma presentada por la FES junto a los tres jóvenes.
Sin embargo los familiares aseguran que el arma es de utilería y que la “sembraron” los policías estatales.
Por su parte, el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), repudió la violación de las garantías individuales de los tres estudiantes de medicina detenidos ilegalmente por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad (FES).
Christopher Domínguez Meraz, dirigente municipal del PAN, manifestó que se debe iniciar un proceso contra quien resulte responsable de la violación de los derechos humanos de los tres jóvenes que fueron detenidos tras una persecución por parte de los policías estatales.
Afirmó que la detención ilegal de los estudiantes de medicina solo dejó al descubierto que la policía en lugar de hacer su trabajo pone en riesgo innecesariamente a supuestamente cuida, que son los ciudadanos.
“La secretaria de seguridad ciudadana de Baja California debe aclarar qué hacía una unidad no balizada persiguiendo a estudiantes, era evidente que con el clima de inseguridad que prevalece en todo el país, nadie se detendría ante un vehículo con vidrios polarizados sin ninguna identificación”, expresó el dirigente panista.
“Y ahora, con la liberación de los estudiantes inocentes, deben explicar si fue sembrada el arma para acusarlos”, sentenció.
Agregó que “hoy las prioridades del gobierno estatal y municipal es la campaña política, y aquí vemos los resultados, pues en Tijuana hay un aumento en la incidencia delictiva en el primer trimestre del año comparado con 2023”.
El líder panista insistió en que este año han aumentado los homicidios y robos en toda la ciudad, y “lo que faltaba, la Fuerza Estatal persiguiendo inocentes“.