Jerusalén, 13 abr. (Amexi).- Israel advirtió hoy a Irán que sufrirá las “consecuencias” por aumentar la tensión entre ambos, luego de que se el Ejército iraní se apoderó este sábado de un buque portacontenedores en Estrecho de Ormuz, propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer.
“Irán soportará las consecuencias de optar por seguir intensificando la situación”, subrayó el portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), Daniel Hagari, la Guardia Revolucionaria de Irán confirmó que confiscó un barco portacontenedores “relacionado” con Israel en el Estrecho de Ormuz.
La confiscación de la embarcación, que se cree sea el buque MSC Aries, de bandera portuguesa, propiedad de la empresa Zodiac Maritime, de Ofer, ocurre días después de que Teherán prometió vengar el ataque del 1 de abril pasado contra un edificio anexo a la embajada de Irán en Siria.
El bombardeo, en la que murieron 16 personas, incluidos Al Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi, dos comandantes iraníes de las Fuerzas Quds, que realizan operaciones internacionales, ha sido atribuido a Israel, por lo que la tensión entre ambos países se ha intensificado en días recientes.
En una conferencia de prensa, el vocero del Ejército israelí reiteró que Irán es el mayor Estado patrocinador del terrorismo en el mundo. «Su red de terror no sólo amenaza a los pueblos de Israel, Gaza, Líbano y Siria; el régimen de Irán alimenta la guerra en Ucrania y más allá», afirmó.
Hagari reafirmó las FDI están preparadas y listas para cualquier situación y reiteró que Irán soportará las consecuencias, según reporte de la edición electrónica del diario israelí Ha’aretz Daily.
«Se tomarían las medidas necesarias, junto con nuestros aliados, para proteger al pueblo de Israel», subrayó en alusión a Estados Unidos, que ha desplegado fuerzas adicionales a la región ante una eventual guerra en la región.
En respuesta a la advertencia hecha por vocero de las FDI, Yahya Rahim, el principal del líder supremo de Irán, el Ayatolá, Alí Hoseiní Jamenei, afirmó esta tarde que Israel está en “pánico total” ante la inminente respuesta de Teherán.
«No saben lo que Irán quiere hacer, por lo que ellos y sus partidarios están aterrorizados», apuntó Rahim.