Ciudad de México, 17 abr. (AMEXI).- Productos de belleza, cosméticos, salud, gadgets, moda y accesorios son segmentos con alto interés para los defraudadores en el comercio electrónico por sus precios altos, la facilidad con se adquieren o con la que pueden intercambiarse por copias falsas en devoluciones, alertó la plataforma de protección antifraude Signifyd, que especificó que aumentaron más de 200% los intentos de fraude en las transacciones por internet.
En su más reciente informe expuso que “el alto valor promedio de estas categorías y el efecto de temporadas pico de ventas en el año pueden dificultar a los minoristas detectar cuando una compra es legítima o cuando se trata de una compra a través de robo de identidad, métodos de pago clonados o hacerse víctimas de contracargos” (cuando la persona se comunica a su banco para cancelar una compra o transacción completada).
La comodidad y practicidad de las compras en línea, la diversificación de las opciones de pago y el perfeccionamiento de los procesos de entrega han fomentado el crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo. Y ese mismo incremento es el que ha inspirado un mayor número de actividades fraudulentas, especialmente en ciertas categorías.
“Lo anterior implica la necesidad de reconocer todas las prácticas usadas en el comercio electrónico por los defraudadores, para planear una estrategia antifraude que aproveche soluciones avanzadas que automaticen la detección del fraude por medio de Aprendizaje Automatizado (Machine Learning) e Inteligencia Artificial (IA)”, abundó.
Signifyd precisó que algunos productos y servicios que son intercambiados por internet resultan más atractivos para los defraudadores por sus precios altos, la cotidianeidad con la que se adquieren o la facilidad con la que pueden intercambiarse por copias falsas al momento de hacer una devolución aparentemente legal por medio del comercio electrónico (e-commerce, en inglés).
Los gadgets son artefactos electrónicos y aplicaciones que se usan como accesorios: teléfonos inteligentes, tabletas, GPS, auriculares, micrófonos y hardware de otros muchos tipos son algunos de los productos más afectados en los últimos 12 meses.
Robo de información, compras ilegales, transacciones fraudulentas
La compañía encontró que a partir de abril de 2023, los productos de salud, belleza y cosméticos comenzaron a presentar una mayor presión de fraude que alcanzó un crecimiento de 287% a nivel global en agosto y tuvo un segundo pico en noviembre, principalmente mediante la creación de perfiles falsos de marcas y minoristas (conocidos en inglés como “retailers”).
Los delincuentes enfocados a ese sector roban información de usuarios y hacen compras ilegítimas en los sitios oficiales; también usan la devolución de los llamados “productos pirata” a los vendedores o abusan como compradores al indicar que el producto no llegó, con el propósito de exigir reembolso.
La categoría de electrónica y aparatos tecnológicos, que abarca productos como celulares, laptops y consolas de videojuegos, es un objetivo lucrativo para los estafadores. “La popularidad y el valor de reventa de estos artículos los hacen atractivos para transacciones fraudulentas, incluido el robo de identidad y las compras no autorizadas con métodos de pago de terceros”, hizo notar la plataforma Signifyd.
Este segmento permanece en constante presión de fraude a nivel mundial, siendo junio de 2023 y febrero de 2024 los meses con el mayor crecimiento en intentos de fraude año con año. Durante junio de 2023, la presión de fraude en electrónica aumentó 94% en comparación con el año anterior, mientras que en febrero de 2024 el aumento fue del 78%.
La moda y la indumentaria son objetivo constante para el fraude e implican vulneración y apropiación de cuentas de usuarios para realizar compras no autorizadas. Entre abril y octubre de 2023, esta categoría tuvo aumentos constantes en la presión de fraude frente al año anterior, especialmente los meses de junio y septiembre cuando detectó el mayor crecimiento, con 46% y 52% respectivamente.
Signifyd, plataforma de protección de fraude financiero en la nube que ofrece servicios a empresas de comercio electrónico para automatizar pedidos, identificar aquellos que son falsos de los legítimos y procesar pagos seguros, precisó que marzo y agosto presentaron un mayor porcentaje de abuso de consumidor (defraudador), con 97% y 50%.
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