Gerardo Carmona. Corresponsal
Toluca, Edomex, 23 abr (AMEXI).- En el Estado de México, del primero de enero de 2018 al 12 de abril del 2024, se registraron 72 víctimas de violencia político criminal, la cual contempla homicidios, ataques armados, amenazas, atentados y secuestro de candidatos a un cargo de elección popular.
También, incluye la privación ilegal de la libertad de integrantes de partidos políticos, funcionarios públicos, familiares y fuerzas de seguridad fuera de combate, de acuerdo al estudio “Votar Entre Balas», realizado por las ONGs Data Cívica, México Evalúa y Animal Político, lo que representa el 4.23 por ciento del total de víctimas de estos delitos contabilizados en ese mismo periodo, en todo el territorio nacional
El documento señala además, que del primero de enero al 13 de abril, se han registrado en la entidad mexiquense cuatro víctimas de este tipo de violencia, de los cuales uno fue homicidio y los tres restantes recibieron ataques armados.
Casos de violencia político-criminal Edomex 2024
El pasado 25 de enero, el convoy en que viajaba el fiscal mexiquense, José Luis Cervantes, recibió disparos de arma de fuego sobre la autopista México Toluca, que repelieron sus escoltas. Uno de ellos resultó lesionado. Tras el incidente, una persona fue detenida. Posteriormente, la FGJEM informó que el ataque fue producto de un incidente de tránsito, aunque le encontraron armas y drogas al responsable.
El 10 de febrero asesinaron con arma blanca a Yair Martín Romero Segura, aspirante a la candidatura de Morena a diputado federal por el distrito XVI de Ecatepec y Tlalnepantla, en calles de la colonia Santa Clara, municipio de Ecatepec. El aspirante caminaba con su hermano, quien también perdió la vida en el incidente.
El 12 de marzo, el quinto regidor panista de Acambay, Timoteo Ruiz Castañeda, fue atacado con arma de fuego, cuando manejaba su vehículo sobre la Carretera Panamericana, a la altura de la comunidad de Dongú.
El quinto ataque del año sería el que esta madrugada sufrió Arturo Lara De la Cruz.