Leonel Durante López. Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25abr. (AMEXI).-La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGECH) investiga la privación de la libertad de María García López, presidenta concejal de Altamirano y dos personas que la acompañaban.
Los hechos ocurrieron la tarde de hoy, cuando un grupo armado los secuestro en la zona del municipio de Ocosingo.
La FGECH, a través de la Fiscalía de Distrito Selva, inició las investigaciones por hechos ocurridos en el citado municipio de Ocosingo, precisando que no fueron elementos de la Policía de Investigación de esta dependencia.
En este sentido, el Ministerio Público de la FGE realiza las diligencias correspondientes para dar con el paradero de las víctimas y el origen de los hechos.
Derivado de entrevistas con testigos en el lugar de los hechos, se pudo conocer que la presidenta Concejal de Altamirano, que dirige la localidad bajo el principio de los usos y costumbres, se encontraba en las inmediaciones de un restaurante de nombre «El Paladino» junto con dos acompañantes del sexo masculino.
El restaurante se localiza sobre la carretera internacional Ocosingo-San Cristóbal de las Casas, donde fueron abordados por un grupo de personas que presuntamente pertenecen a una organización social, para después llevarlos con rumbo desconocido a bordo de dos vehículos.
De acuerdo con el Ministerio Público local, la privación ilegal se dio en el Barrio Guadalupe del municipio de Ocosingo, donde se encuentra el citado restaurante, cuando sujetos presuntamente de la Policía Especializada se llevaron a García López que fue designada como presidenta concejal en octubre del 2012.
En un comunicado, la Fiscalía estatal detalló que a través de la Fiscalía de Distrito Selva comenzó con las investigaciones del secuestro de María García López y de otros dos hombres, quienes fueron privados de su libertad por un grupo de personas, “que no fueron elementos de la Policía de Investigación de esta dependencia”.
Previo a la confirmación del secuestro de la presidenta concejal, en redes sociales trascendió información que el hermano de García López también había sido secuestrado un día antes. Este hecho no ha sido confirmado por la Fiscalía Estatal
En tanto, en Chicoasén también fue secuestrado el hermano del presidente municipal con licencia y otra persona.
El pasado 30 de septiembre, por un desacuerdo con miembros del Concejo Municipal en Altamirano, grupos incendiaron por lo menos 30 casas y vehículos de autoridades locales, como las de sus familiares. Entre éstos, los de la presidenta concejal reportada hoy como desaparecida.