Ciudad de México, 30 abr (AMEXI).- Libros UNAM se suma a la celebración del Día del Niño y la Niña con la descarga gratuita de tres títulos, los cuales forman parte de su Biblioteca de Chapulín, uno de los grandes tesoros resguardados por la Biblioteca Nacional de México.
Las lecturas que deleitaron a niñas y niños hace más de 80 años son recuperados en versiones facsimilares por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, a fin de enriquecer las lecturas de nuevas generaciones y rescatar el patrimonio bibliográfico.
Los tres títulos que Libros UNAM pone a disposición del público
“Un gorrión en la guerra de las fieras”, “El zar Saltán” y “El mal de ojo” son los textos disponibles para deleite de los lectores. Estos relatos se suman a los seis ya disponibles en la dirección electrónica publicaciones.unam.mx/bibliotecadechapulin.
Los cuentos que conforman la colección son: “El caballito jorobado”, “El niño de mazapán y la mariposa de cristal”, “La máscara que hablaba”, “Los hermanos de Ranita”, “Canción para dormir a Pastillita” y “La Cucarachita Mondinga y el Ratón Pérez”.
¿De que tratan estos libros?
“Un gorrión en la guerra de las fieras”, escrito por Antoniorrobles e ilustrado por Gabriel Fernández Ledesma, narra cómo los animales de la selva acuerdan vivir en paz y respeto mutuo. Hasta que el ambicioso Don Adolfo Elefante rompe ese pacto, sometiendo a otros por medio del terror y el despojo de sus riquezas.
“El zar Saltán”, de Alejandro Puchkin, con ilustraciones de Angelina Beloff, relata la historia de un zar que elige a la menor de tres hermanas como esposa, quien le daría un hijo guerrero. En cuanto nace el niño, las envidiosas hermanas mayores engañan al zar y arrojan al pequeño y a la zarina al mar.
“El mal de ojo”, de Nathaniel Hawthorne, con la propuesta gráfica de José Chávez Morado, cuenta las aventuras del héroe griego Perseo, quien debe enfrentarse a la gorgona Medusa por orden del malvado rey Polidectes.
Usando su ingenio y valentía, Perseo tendrá que encontrar una manera de vencer a la gorgona, cuyos ojos petrifican a toda persona que se atreve a mirarla.