Se expande de Parque Nacional al cerro de Cheranguerán; automovilistas y pobladores tuvieron que bloquear carretera para exigir ayuda al gobierno
Francisco Castellanos J.. Correspsonsal
URUAPAN, Mich., 02 may. (AMEXI).- Un gran incendio se registra en Uruapan, al grado de que un grupo de automovilistas y pobladores tuvieron que bloquear la carretera Cheranguerán-Uruapan, para exigir la intervención y ayuda de las autoridades ante la magnitud del siniestro que amenaza, hasta anoche, con afectar al Parque Nacional en la Barranca del Cupatitzio.
Los inconformes demandan que el gobierno estatal brinde apoyo de un helicóptero con helibalde de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y realizar descargas de agua sobre la conflagración que ya arrasó más de 100 hectáreas de la zona de bosque, principalmente de la Reserva Natural Protegida del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.
Hasta el cierre de esta nota, las llamas permanecían sin control y el incendio continuaba afectando la reserva del área natural protegida del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, siniestro que se ha expandido hacia el Cerro de Cheranguerán y su colindancia con el bosque del municipio de San Juan Parangaricutiro.
El siniestro que presuntamente fue provocado, se expande al paso de las horas, pese al arduo trabajo de los brigadistas forestales y los Bomberos Voluntarios, sin que hasta el momento, a 12 horas de que inició, logre ser controlado.
Se estima que el siniestro ya afectó al menos un centenar de hectáreas de bosque, principalmente en la reserva Natural Protegida del Parque Nacional de Uruapan.
Ante la contingencia se abrió un centro de acopio de víveres para los Brigadistas y personas que trabajan en el combate al siniestro, por lo que la ciudadanía que quiera aportar deberá acudir al acceso del parque, dónde podrán hacer donativos de alimentos enlatados, aguas o bebidas hidratantes y frutas cítricas.
Pasadas las 20:00 horas, decenas de habitantes de dicha tenencia se apostaron sobre la vialidad y bloquearon la circulación, señalando que además de los brigadistas, pobladores se han sumado al combate del incendio, para esperar la respuesta del gobierno del estado.