Ciudad de México, 5 may. (AMEXI).- En México y en el mundo se vive una crisis de valores, por lo que es necesario impulsar y desarrollar niños con mentes emprendedoras que sean el motor de cambio para el país, señaló la estratega financiera Mary Carmen Cabrera.
La creadora del primer modelo de emprendimiento infantil en México, BusinessKids, que actualmente tiene presencia en 27 países, afirmó que es necesario generar emprendedores que sean líderes en comercio, política, tecnología y ciencias, pero que además cuenten con valores y fortalezas internas y externas.
“No se puede enseñar negocios si no enseñas valores y estamos viviendo una crisis de valores muy fuerte; entonces, es muy importante tener conciencia de que no podemos generar emprendedores que no compartan el valor de generar y dar”, señaló.
En entrevista con AMEXI resaltó que con el modelo que creó, de 2009 a la fecha en todo el mundo se han formado 200 hombres y mujeres exitosos, de los cuales más de la mitad son mexicanos, porque siguieron su vocación.
“La parte social de BusinessKids es muy importante porque tenemos que generar empresarios, científicos, deportistas, artistas, luchadores sociales y políticos que sean motor de cambio”, indicó.
La contadora pública y estratega financiera basa su modelo en expertos en pedagogía y psicología para fortalecer en los menores de edad su autoestima, confianza e inteligencia emocional ya que “cuando se enseña al niño a emprender, debe hacerse con valores, con conciencia social y ecológica”.
Mary Carmen Cabrera abundó que quienes serán los lideres del futuro son los que han desarrollado competencias de emprendimiento, para lo cual hay que darles hoy las herramientas con las cuales podrán enfrentar los obstáculos con mentes emprendedoras, propositivas e innovadoras.
Hacer lo que te apasiona para ser feliz, el reto de la vida
“Eso es el emprendimiento infantil, más allá de poner un negocio. Es hacer lo que quiera ser en la vida, que conectes con eso que lo trae en el ADN, que es lo que te mueve y te apasiona y te va hacer feliz el resto de tu vida”.
Una falsa creencia que hay en el mercado es que el negocio se hace con dinero, y no es así, el dinero es la consecuencia. El propósito de cualquier emprendimiento es dar y darle a los demás, por eso tiene que estar basado en la vocación.
“Si haces lo que más amas, lo que más te gusta, tus pasiones, con conocimiento de negocios y preparando; si lo haces por y para los demás, creyendo en ti mismo, entonces el dinero va a llegar, pero no como fin sino como consecuencia de hacer las cosas bien”.
Cabrera informó que los niños por naturaleza tienen competencias como ser perseverantes, responsables, organizados para el trabajo y planificadores, se saben comunicar a través de la escritura o verbalmente, y lo más importante, son creativos e innovadores.
En BusinessKids la formación se basa en pilares como el fortalecimiento personal y el aprendizaje de negocios, compras, ventas, administración, mercadotecnia, recursos humanos y producción, a través del juego, porque al momento que el niño juega también descubre su vocación.
Recordó que la pandemia de Covid-19 generó, además de rezago educativo, una fuerte adicción a los videojuegos y el problema es que esa adicción es permitida incluso por los propios padres.
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Además, muchos menores de 18 años enfrentaron situaciones de violencia familiar debido al encierro, no pudieron salir por años, no vieron a sus amigos; a su vez, los chiquitos de uno o dos años no aprendieron a leer rostros, porque la gente usó cubrebocas más de dos años.
“Tenemos que luchar como sociedad dándole al niño todas las herramientas para que encuentre en el mundo un lugar que disfrute, que sea feliz, que este en contacto con la naturaleza, que pueda acostarse y ver pasar las nubes, que jueguen”, enfatizó.
Cursos de 80 a 100 horas, según la edad
La especialista informó que los cursos en BusinessKids para desarrollar en los niños mentes emprendedoras se imparten de acuerdo a sus edades: de 4 a 6 años, de 7 a 10 y de 11 a 13 años, en tanto que para adolescentes hay grupos de 14 a 16 años y de 17 a 19; cada módulo dura 80 horas para los niños hasta los 13 años, en tanto que para los adolescentes es de 100 horas. Tiene un costo de 8 mil pesos si es presencial y 6 mil pesos si se toma en línea.
Para conocer este plan educativo se puede buscar información en la página web www.businesskids.com.mx, así como en sus cuentas de redes sociales como X (antes Twitter), Instagram y Facebook.
Mary Carmen Cabrera hizo énfasis en la importancia de que todo lo que hagan las personas, especialmente los adolescentes y niños, en la vida debe ser con una mente emprendedora, una mente que abre puertas, que no se conforma y que busca soluciones.
De esa forma se logrará un cambio de rumbo en México y el mundo, así como el desarrollo de personas felices y con valores.