Paloma Sandra Pérez. Corresponsal
Pachuca, Hgo., 06 may (AMEXI).- Ante un brote de al menos siete casos del virus coxsackie en varios puntos de la entidad, autoridades sanitarias estatales mantienen una alerta en la región del Altiplano, principalmente en el municipio de Apan, donde dos casos ya resultaron positivos.
Hace una semana se notificó a esta localidad sobre esa enfermedad, por lo que se solicitó la vigilancia permanente, sobre todo en menores de edad y detectar si presentan lesiones en pie, mano y boca, ya que dicho virus es altamente contagioso en las primeras semanas.
Por esta razón, la Secretaría de Salud ha solicitado extremar precauciones en guarderías y escuelas de nivel básico, tanto privadas como públicas, debido a que los menores suelen llevarse objetos a la boca y que estos pueden estar contaminados por bacterias.
Los primeros síntomas del virus coxsackie son: dolor de garganta, salpullido en distintas partes del cuerpo, pero sobre todo, en las manos.
De igual forma, se presenta irritabilidad, erupción vesiculosa en piel y mucosa, dolor muscular, fiebre alta y deshidratación.
Este virus fue detectado en una guardería hace un par de días, lo que obligó la suspensión de clases y la aplicación de medidas sanitarias por parte de autoridades educativas y de salud.