La representación del PT ante el IEEM anuncia que impugnará esta decisión porque son inelegibles
Gerardo Carmona Moreno. Corresponsal
Toluca, Edomex., 06 may (AMEXI).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)determinó esta tarde dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) de restituir como candidatos, propietarios y suplente, a la presidencia municipal de Zinacantepec por el Partido del Trabajo (PT) a José Gustavo Vargas Cruz y a Noemí Hernández López, respectivamente.
Esto fue porque la dirigencia estatal del PT los había sustituido fuera del plazo marcado por la Ley Electoral por Marco Antonio Reyes, como su abanderado propietario, sin que los primeros hayan renunciado a su postulación.
Al respecto, el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el IEEM, José Eduardo Díaz Antón, anunció que su partido impugnará la resolución del TEEM ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y si es necesario, buscarán hacer lo propio hasta la Sala Superior del TEPJF, al considerar que ambos son inelegibles por tener una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión, emitida por el Juzgado Judicial de Toluca.
El representante reveló que Vargas Cruz cuenta con una orden de aprehensión con una sentencia firme, emitida por el Juzgado de Control Especializado en Cateo, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección, con causa 1422/2023 del Juzgado de Control de Toluca, con carpeta: TOL ICR 10715 1564052306 por el delito de extorsión y con orden de aprensión número 000054/2023.
Poco antes, Gustavo Vargas, ofreció una conferencia de prensa en Zinacantepec para acusar a Óscar González Yáñez y Joel Cruz Canseco, integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT en la entidad, como los artífices de la sustitución “por intereses mezquinos”.
Pidió al secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, intervenir para evitar una violación a la ley electoral y a una posible resolución del IEEM que resultara en contra de lo que resolvió el TEEM, lo que no sucedió.